Esfuerzo conjunto entre CEDO, Vaquita CPR, Pesca ABC y Museo de La Ballena
Ayudar a cubrir las necesidades médicas, de viaje, alimentarias y de costo de vida a las cuales se enfrentan los pescadores del Alto Golfo de California por la pandemia de Covid-19, es el objetivo de la campaña de donación Francisco “Paco” Valverde.
A través de un comunicado se informó que se trata de un esfuerzo conjunto entre el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) el programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), Pesca ABC y el Museo de La Ballena y Ciencias del Mar.
Detalló que se trata de una estrategia para apoyar a los pescadores que ayudan a proteger la vaquita marina y el Alto Golfo de California, la cual está basada en el trabajo de Francisco “Paco” Valverde, quien fue un héroe de los océanos.
Dedicó su vida a proteger el mar y a luchar incansablemente para salvar al mamífero marino más amenazado del mundo, la vaquita marina, pero Paco fue víctima del Covid-19, la terrible enfermedad que se ha llevado a amigos, familiares y seres humanos valiosos en todos los frentes.
“Únete a nosotros para apoyar a otros, que como Paco, han trabajado incansablemente para ayudar a proteger a las vaquitas en el ecosistema del Alto Golfo de California en México. Hoy en día, estos héroes del océano se enfrentan a muchas dificultades ocasionadas por la pandemia del virus Covid-19 por lo que te invitamos a que los apoyes en este momento de gran necesidad”, detalla el comunicado.
Nélida Barajas Acosta, directora ejecutiva de CEDO, detalló que los donativos captados por esta campaña ayudarán a cubrir las necesidades médicas, de viaje, alimentarias y de costo de vida a las cuales se enfrentan por la pandemia de Covid-19, ayudando a los pescadores en pequeña escala del Alto Golfo y a sus familias.
Destacó que a la par de ello se trabaja para conocer de forma más directa los efectos de esta pandemia en el sector pesquero artesanal.
Barjas Acosta asentó que, aunado a esta campaña Francisco “Paco” Valverde de apoyo a los pescadores, CEDO sigue trabajando en propuestas para mejorar los resultados y sustentabilidad de pesquerías como la jaiba, almeja blanca y escama, entre otros.