Se une Peñasco a más de 250 mil ciudades con monumento similar
Por José Antonio Pérez
Antes de que Puerto Peñasco entrara en las medidas de #quedateEnCasa a mediados de marzo, se unió oficialmente a las más de 250 mil ciudades de 194 países, con la instalación de un Obelisco o monumento por la Paz en la Plaza del Camarón, justo en el cruce de los bulevares Benito Juárez y Freemont.
La inauguración del monumento con el mensaje “Que la Paz prevalezca en la tierra” grabado en diferentes idiomas, se realizó en una sencilla ceremonia atestiguada por la tesorera municipal, Maritza Montijo, e integrantes del Club Rotario Mar de Peñasco.
El Gobernador del Distrito 4100 de Rotary International (2019-2020), Fernando Aníbal Otáñez Martínez, aplaudió la iniciativa de Club Rotario de Puerto Peñasco, pues estas estructuras dejan claro el mensaje que Rotary International está enviando al mundo.
Explicó que al hablar de paz, no se trata de lo contrario de guerra, sino a generar las condiciones para que cualquier comunidad como Puerto Peñasco, tenga certeza de condiciones de vida adecuadas para su desarrollo pleno.
Óscar Palacio Soto, presidente del Club Rotario en este puerto en aquel momento, manifestó que este obelisco por la paz fue posible gracias a un trabajo conjunto con el club Rotario de Surprise, Arizona, lo que permite la llegada del mensaje a toda la comunidad, además de embellecer una esquina de la plaza del Camarón.
De acuerdo a datos oficiales, el primer Obelisco de Paz, que simboliza la unión de la humanidad y el deseo por un mundo en un estado pacífico, fue instalado en el monumento de paz en Hiroshima en 1955, 10 años después de que se detonaran los primeros artefactos nucleares.