82 °F Puerto Penasco, MX
July 19, 2019

Decretan veda sanitaria por marea roja 2019

Prohíben extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos

Por José Antonio Pérez

marea-roja2-630x873 Decretan veda sanitaria por marea roja 2019

Con el fin de evitar posibles intoxicaciones de personas por efectos de la llamada “marea roja” en el Alto Golfo de California, se decretó, por tercer año consecutivo, una veda sanitaria temporal que prohíbe la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, informó Carlos Decina Torres.

El jefe de la Unidad de Control Sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) precisó que esta medida es parcial, pues aplica en un solo polígono de producción de ostiones, almejas, mejillones, caracoles, callos, pata de mula y otros moluscos bivalvos.

Indicó que la prohibición es aplicable sólo en el polígono de producción del Estero Morúa, pero no así en el área del estero La Cinita, por lo que los moluscos de ésta última zona sí pueden extraerse, comercializarse y consumirse.

Aclaró que en Puerto Peñasco no se ha detectado ningún molusco contaminado ni tampoco se tiene registro de personas intoxicadas por consumo de productos corruptos por la saxitoxina paralizante de la “marea roja”.

El funcionario estatal asentó que la veda temporal de extracción, comercialización y consumo de dichos mariscos, ya fue notificada a productores, vendedores ambulantes de productos del mar y restaurantes que tienen en sus menús esos productos.

Enfatizó que la veda sanitaria es una medida netamente preventiva, cuya duración será definida por la propia COESPRISSON, una vez que se tenga la certeza de que ya no existe ningún riesgo para la salud de los consumidores de mariscos.

Cabe señalar que en entre febrero y marzo de 2018, también se implementó una veda sanitaria para moluscos bivalvos en la que se cumplió el objetivo de evitar el registro de gente afectada por la toxina paralizante de la “marea roja”.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: