Por José Antonio Pérez
El hallazgo la semana pasada del cuarto y más reciente nido de tortuga marina en playas de Puerto Peñasco confirma que se está avanzando en una cultura de respeto para esa especie en peligro de extinción, consideró Luis César García González.
El coordinador municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) enfatizó que los mismos ciudadanos y turistas fueron quienes ubicaron, señalizaron y protegieron el nido en el área de Sonoran Sky, lo que permitió extraer 99 huevos que ya se encuentran en incubación artificial.
Abundó que en lo que va de la temporada 2019 de anidación de quelonios, se tiene el reporte de tres arribazones sin depósito de huevos y cuatro avistamientos exitosos, lo que hace la suma de 374 huevos protegidos.
Ahora se está a la espera de la eclosión del primer nido resguardado a principios del mes de septiembre, para la liberación de las crías en el Mar de Cortés.
García González indicó que en los últimos tres años el trabajo de protección ha tortugas marinas es motivo de satisfacción, pues ello ha derivado en el rescate de casi mil 800 huevos, y la liberación de 830 tortuguitas. Enfatizó que se sigue trabajando de forma coordinada con Profepa, el Grupo Vidanta, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, al Comité de Playas Limpias y los propios desarrollos para detectar y cumplir los protocolos, cuando los quelonios arriben a las playas locales a cumplir su ciclo de reproducción.