Uno de los espectáculos naturales que ofrecen las playas de Puerto Peñasco es el avistamiento de ballenas, lo cual es más frecuente en los meses de enero a marzo.
Esta especie migratoria desde las costas de Alaska llega al mar de Cortez a partir de noviembre para reproducirse y luego buscar otros destinos cuando inicia la primavera.
Mientras tanto desde embarcaciones y en ocasiones desde las playas se pueden observar a grupos y familias de ballenas como un espectáculo que regala la naturaleza siendo los cetáceos que se pueden apreciar la ballena de aleta , la ballena azul , la gris , las jorobadas y las llamadas cachalotes.
En Puerto Peñasco algunas empresas ofrecen tours para que familias y turistas puedan apreciar este bello espectáculo en la temporada invernal.
Hiram Peña, Subdirector del Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos CEDO dio a conocer algunas recomendaciones para las embarcaciones y personas que se interesen en apreciar a las ballenas en su temporada de avistamientos en este puerto como son el mantener siempre una distancia considerable para no asustarlas y no lastimarlas , así también evitar cortarles el paso (en el caso de las embarcaciones).
Si vives en este puerto o si tienes pensado vacacionar en la temporada invernal aprovecha para hacer un paseo y ser testigo de este regalo que se da solo en lugares como Puerto Peñasco.