Curso Taller en Schuk Toak
La reserva de la Biósfera del Pinacate ofreció este lunes 18 de marzo, un curso taller sobre La Reserva del Pinacate y el Centro de Visitantes Schuk Toak dirigido principalmente para el personal que tuviera contacto con el turismo, para que cuenten con la información y los conocimientos suficientes para proporcionar una información clara, verídica y con certeza sobre la ubicación, valores paisajísticos y servicios en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar a los visitantes nacionales y extranjeros.
Nos dieron la bienvenida el Ing. Federico Godínez Leal director y el Lic. León Cañez Cota Coordinador del Centro de Visitantes y nos informaron que esto es con el objetivo de beneficiar a Puerto Peñasco con la derrama económica al propiciar uno o dos días más de permanencia en Puerto Peñasco, ya que La Reserva toma su tiempo disfrutarla y cambia de paisaje conforme cambian las estaciones.
Me impresionó gratamente la nueva museografía del Centro de Visitantes, que se inauguró desde octubre del año pasado y siguen trabajando en ella; van a un ochenta y cinto por ciento del proyecto y aún falta la museografía exterior. Todo esto en un breve, pero bien aprovechado espacio que nos pasea por diferentes materias como historia, ecología, geología y biología del lugar.
Durante el curso nos pasaron unos videos y tuvimos una charla muy amena con ellos dos. Es impresionante la cantidad de información que no se sabe con respecto al Pinacate, que es el corazón del desierto Sonorense, uno de los más áridos de Norte América, y esto de manera casi literal, pues el escudo volcánico de la reserva tiene una interesante forma de corazón.
Nos explicaron que, si bien es cierto que para la conservación lo mejor es que haya el menor tráfico humano posible, también es importante la educación y la concientización para que la gente caiga en cuenta de lo delicado que luego resultan ser los diferentes ecoosistemas, no solo del desierto de Sonora sino del mundo entero. Es por eso que la ruta escénica en realidad solo ocupa el 5 por cierto del total de la reserva y es importante seguir las indicaciones y reglas del lugar, estas se entregan, junto con un mapa a la hora de registrarse, ya sea en el centro de visitantes Schuk Toak que aparte es la entrada a las dunas, o en la Estación Biológica en el kilómetro 51 que es la entrada a la zona de cráteres, la ruta escénica .
Una vez pagada la cuota se pueden lanzar a una aventura autogiada que dura aproximadamente entre 3 y 4 horas, convenientemente señalizado y con información relevante sobre el lugar. Solo cuando se va a subir al cerro del Pinacate se recomienda acampar una noche antes, pues ese recorrido si tarda alrededor de 8 horas.
Otra cosa que es importante saber; el centro de visitantes Schuk Toak (que significa: Montaña Sagrada en el dialecto Tohono O’odham) es un edificio completemante auto sustentable (el edificio de gobierno 100% autosustentable más grande de todo México); su forma y orientación fueron planeadas hasta el más mínimo detalle, siendo este tan eficiente que cuentan con pantallas planas, computadoras, una sala audiovisual y en verano cuentan con aire acondicionado.
El Centro de visitantes se localiza sobre el más extenso y reciente flujo de lava del Pinacate, además de ser es el único sitio desde donde se pueden apreciar las dunas doradas, la elevada cima del Volcán de Santa Clara y las laderas de roca granítica de la Sierra Blanca.
El Ing. Federico Godínez nos comentó que el 12 y 13 de abril va a ser la séptima Ruta del Padre Kino, donde se acampa una noche anterior y en la mañana se sube al cerro del Pinacate. Una caminata demandante, pero al parecer este año va haber una opción más con una ruta menos exigente, pero el cupo es muy limitado y entonces los que deseen anotarse no deberán pensarlo mucho y sacar su casa de campaña. Una experiencia increíble donde en la noche hay pláticas y se conoce más de una forma más dinámica, esta parte de la historia sonorense.
El curso se acercaba a su fin. Sin duda se entiende que este es un lugar único donde convergen la historia del hombre, la biología y la conservación ambiental.
Para más información les recomendamos visitar la página web http://elpinacate.conanp.gob.mx
Por si les interesa a nuestros amigos lectores, también el director nos recomendó un libro de Gumersindo Esquer llamado Campos de Fuego. Es una breve narración histórico-fantástica de una expedición a la región volcánica del Pinacate que se publicó en el año de 1922, bastante entretenida, según dijo el director.