Se reportan casi listos para pesca del camarón

Se reportan casi listos para pesca del camarón; 90% de embarcaciones terminaron reparaciones y mantenimiento

Por José Antonio Pérez

La flota camaronera de Puerto Peñasco, integrada por 120 barcos, está prácticamente lista para iniciar la temporada de pesca 2018-2019, el próximo 19 de septiembre, afirmó Mateo López León.

A dos semanas del inicio del ciclo de capturas, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) notificó que el 90% de los barcos ya fueron sujetos a reparaciones y mantenimiento y se trabaja a marchas forzadas para el avituallamiento en combustible, agua, hielo y alimentos.

Estimó que, con base a la experiencia de las tres últimas temporadas, un 60% de la flota saldrá con anticipación, vía cabotaje, para iniciar capturas en otros puertos y el resto saldrá desde aquí de Puerto Peñasco el 19 de septiembre, por lo que no se descarta retomar el tradicional banderazo de salida de las embarcaciones.

Afirmó que hasta el momento son mínimos los contratiempos que se han presentado, debido al acercamiento que se ha tenido con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, para agilizar la salida de los barcos camaroneros en tiempo y forma.
El dirigente de los armadores argumentó que, como siempre, existe la total disposición del sector pesca de este puerto de cumplir a cabalidad con todas las normas ambientales y con el uso de excluidores de tortugas marinas y de peces, éste último obligatorio desde la temporada 2016-2017.

Estimó que, de acuerdo a la situación actual y las fechas de terminación de la veda, la temporada camaronera 2018-2019 tendría un rendimiento de entre mil 200 y mil 500 toneladas de producción, que es la media histórica de capturas en la zona de Puerto Peñasco.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply