Aficionados del béisbol de Puerto Peñasco y la región han mencionado infinidad de veces el nombre Francisco León García cuando se refieren al estadio de béisbol de esta localidad, pero realmente pocos saben (sobre todo las nuevas generaciones) quien fue este señor y por qué es que se le nombró así a este recinto deportivo.
Al señor Francisco León García, mejor conocido entre sus amigos y cercanos como “Pancho” León no le tocó presenciar la develación de la placa del estadio de béisbol cuando le pusieron su nombre, falleció unos meses antes víctima de una enfermedad.
Sin embargo además de dejarle el nombre al estadio de béisbol , Pancho León sembró un legado en la promoción y organización del rey de los deportes en este puerto, con sus incontables gestiones de patrocinios , buscar lo necesario para que los juegos se llevaran a cabo y liderar al equipo de casa , eso entre muchas actividades más que realizaba para sacar adelante las temporadas, que lo hicieron destacar como un real promotor del béisbol y por eso en una junta de cabildo en la administración de Gilberto Castillo , es que se eligió su nombre para llamar así al estadio que contaba ya con 10 años de su construcción.
Cuando Francisco León llego a vivir a Puerto Peñasco andaba por sus veinte años, venía con su familia de Pitiquito y antes de llegar a ser promotor de béisbol se aventuró con el oficios de albañil de cuchara, pescador y chofer de taxi , eso sí , siempre cerca del béisbol .
Fue ante la necesidad de una persona que se encargara de promover las temporadas y encargarse de los equipos cuando Francisco León le entró, una fase antes de que iniciara la Liga Norte de Sonora.
En sus años de promotor Pancho León se enfrentó al éxito, la victoria, a la derrota y a los sin sabores, así como hacerla de promotor, gestor, aguador, líder , consejero y aunque nunca jugó en el campo , se la jugaba para sacar adelante las temporadas.
En esos años los juegos se llevaban a cabo en los campos de béisbol que existían como el Armex y la Hieleria y después en el estadio que se construyó en el centro de la ciudad donde está ahora farmacia Benavides.
Por el año de 1952 se casó con Margarita Moreno con quien procreó cuatro hijos: Carlos Francisco, Gustavo, Ramón y Lourdes Margarita, su esposa también aficionada a este deporte además de las labores del hogar apoyaba en lo que podía a su esposo en el quehacer beisbolero , la hizo de cocinera para los peloteros , de enfermera , zurciendo algunos trajes rotos ,acarreando agua y hasta perseguir pelotas que se salían del campo.
Entre las anécdotas que amigos y familia de Pancho León más le recuerdan , entre ellos su hijo el abogado Ramón León, están las veces que viendo como el equipo contrario aventajaba a los Tiburones , el promotor amenazaba con que ya seguía el turno de Rene Romo .
“ Espérense que ahí viene rene Romo.. jijos del Ejido de la Sangre “ les decía.
También se le recuerda cuando fue nombrado comandante de la Policía Municipal en la administración de Oscar Palacio Madueño , “Contaba riéndose , que la raza sacó que el primer día de sus labores, reunió a todos los policías frente a la Ventura G. Tena, los puso en fila y muy orondo les dijo, señores policías, son las 6 de la tarde ¡Play Ball !” , así lo describe Amaranto Celaya en un fragmento del libro Andanzas.
Otra remembranza que hace su familia es cuando un juego tuvo que ser suspendido por una tormenta y ráfagas de rayos que asustaron a los asistentes cuando uno de estos cayó en la torre central , el juego se canceló , la gente se fue y Francisco León con un compañero se quedaron hasta el final cuidando las candilejas.
También un día tuvo la oportunidad de invitar a cenar al Señorial a Héctor Espino y Pancho Barrios cuando andaban de gira por Puerto Peñasco y no durmió de lo lurio que andaba (retomado de libro Andanzas de Amaranto Celaya).
“Francisco León fue un hombre de pocas palabras, un aficionado y fiel a los Tiburones, vivió el besibol como directivo , como promotor , y si ,seguro cometió errores , se puede destacar que siempre fue un hombre bien intencionado , fue un gran acuerdo haberle nombrado así al estadio “ cuenta el dentista Joaquín Hernández , quien tuvo la oportunidad de conocerlo y estar cerca de su familia.
De sus gustos le recuerdan que leía obra de Antonio Plaza, “la voz del Inválido” era su poema preferido, también se le recuerda una frase que siempre repetía cuando escuchaba una banda de guerra “Llorando respondió guerrero, la voz de mi patria es lo primero “.
Aunque la muerte lo sorprendió relativamente joven luego de padecer una enfermedad que a decir de Amaranto Celaya soporto con estoicidad y mucha hombría, tuvo la oportunidad de ser homenajeado en vida con algunos reconocimientos, como fue cuando se le celebraron sus 25 años dedicados al béisbol por parte de La unidad Deportiva Municipal y el equipo de Bahía Adair y también en el año de 1978 se le hizo un reconocimiento por ser el principal promotor del equipo de los Tiburones, también recibió un reconocimiento por su colaboración en el deporte, de parte del Estado de Arizona
Otros honores que recibió fue cuando en septiembre de 1979 se logró el campeonato de los Tiburones y lo dedicaron a su memoria.
A su hijo Ramón León si le tocó presenciar la develación de la placa donde nombraban al estadio Francisco León García en enero de 1979 , él estaba ahí junto con su familia rindiendo honor a su padre , aunque le hubiera gustado , dice , haberlo tenido con vida aunque el estadio no llevara su nombre.
Hoy a 38 años de este evento y de la reciente remodelación de casi todas las áreas, el estadio conserva el nombre de Francisco León García, que a decir de su hijo y allegados es un acto destacable y sano, porque al conservar el nombre se conserva a su vez la historia del béisbol en Puerto Peñasco.