Molded on the radio ~ José Antonio Pérez and Ahora Noticias celebrate 14!

Durante los últimos 14 años, Puerto Peñasco ha despertado cada mañana con la voz rápida y energética del locutor José Antonio Pérez, que transmite su noticiero local y regional en el programa “Ahora Noticias” por medio de 1390 AM XEQC, La Reyna del Mar. Ahora Noticias y la voz distintiva de José Antonio llegaron al aire por primera vez a Puerto Peñasco el 26 de marzo de 1999. Al llegar a su décimo aniversario, Ahora Noticias empezó por celebrar su cumpleaños en grande, y este año no será diferente.

En esta ocasión diversos negocios locales, anunciantes, y amigos han dado varios artículos al programa Ahora Noticias, para que los regalen a los radioescuchas que llamen para responder a preguntas referentes al programa y la trayectoria de José Antonio. La celebración del 14° año de Ahora Noticias culminará el próximo martes, 26 de martes con, como nos explica José Antonio, “…un programa normal, lo que sí es el sorteo, estaremos entregando los premios que regalamos una semana antes.”

Cada que nos reunimos los medios locales de comunicación, la figura esbelta de José Antonio y su trayectoria profesional, se elevan sobre nosotros en un desayuno, evento, o conferencia. Además de su papel en la radio, José Antonio también forma parte de dos periódicos locales: DeDeveras y JoinUs. Siempre ameno y dispuesto a extenderle la mano a sus colegas, saludar con beso o una palmadita al hombro ante de volverse serio y ponerse a trabajar, lo cual está marcado con la presencia de su grabadora fiel. Curiosamente, cuenta con 10 o 12 cintas de cassette en su coche en todo momento, y su grabadora siempre está a la orden para las tres o cuatro entrevistas que realiza a diario. Le pregunté una vez sobre este método y me comentó: “Tengo más control con los cassettes y son más fáciles de editar para la radio”. Además, de ser así como empezó a realizar las entrevistas con la gente.

El día que nos reunimos para platicar sobre su trayectoria y de la longevidad de su programa, Ahora Noticias, puse mi grabadora (estilo iphone, perdón sin cassette) en una mesita ubicada entre los dos y le pregunté al hombre que representa la voz mañanera de Peñasco, colega, y amigo, – Cuéntame de ti… ¿no eres oriundo de Puerto Peñasco, verdad?

– No, nací en Baja California pero me crié en Caborca. Yo nací en Mexicali y a los 4 años mis padres se cambiaron a Caborca y allí residí hasta los 28 años… Empiezo a trabajar en periodismo en 1991, en Caborca. Estaba estudiando una carrera como contador público cuando empecé a trabajar; soy contador público, de hecho, no titulado, soy pasante. Yo necesitaba trabajar para sostenerme en la carrera y entonces se presentó la oportunidad. El hermano de uno de mis amigos tenía un noticiero en la radio y andaban buscando quien podía trabajar. Como antes yo estaba en la área de comunicaciones en la preparatoria e hice un trabajo sobre la radio, y en aquel entonces la hija del dueño de la radio comentó que yo tenía voz de locutor, cuando se presenta la oportunidad con el hermano de un amigo, mis camaradas recordaron, ‘si tu si aquella te dijo que tenías voz de locutor,’ y yo necesitaba trabajo.

– No sabía nada, no tenía ninguna experiencia y esta vez lo vi un viernes y me dijo que me presentara el otro día en la radio, y sí, llegué al otro día, me dio un artículo y así “léelo, directo al aire”. Yo lo leí, (mal obviamente porque no tenía nada de experiencia) y poco a poquito este hermano de mi amigo me iba orientando; antes me decía “vas a ir a entrevistar a fulanito y aquí están las preguntas que le vas a hacer”. Y así, los primeros 2 meses, me daba 3 entrevistas con 3 personas diferentes y con las preguntitas. Ya después, me dijo “ahora quiero que tu vayas a entrevistar, pero las preguntas van a ser las que se te ocurran”.

– ¿Y empezaste con la grabadora en aquel entonces?

– Desde siempre, desde que empecé con él la grabadora allí estaba. Después ya me dijo “ahora tú me vas a decir a quien vas a entrevistar y que es lo que le vas a preguntar” …poco a poco me fue soltando. Él me enseñó algunos aspectos de redacción, pero donde aprendí fue en El Imparcial. Estuve en Caborca, Hermosillo, y en Nogales en El Imparcial; en la radio trabaje en la XEUK 570 am, XEEZ 970 am, y MAX 101 en 100.1 FM, estas 3 son del mismo Grupo Radio Palacios.
En cuanto a las oportunidades, parecía que José Antonio tenía un don de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Empezó a trabajar en El Imparcial por echarle la mano a una amiga cuando estuvo incapacitada gracias a su embarazo. Luego, durante los primeros 3 años de su vida periodística, le asignaron cubrir a Puerto Peñasco (para el programa de radio en Caborca) en 1994. Después de 7 años y medio trabajando al aire en Caborca, y 4 “y cachito” en El Imparcial, quería saber por qué los editores no publicaban todas su notas. De las 5 o 6 notas que enviaba diario, solamente se publicaba 1 o 2, o a veces ninguna, y él quería saber ¿por qué?

– La primera vez que me fui a Hermosillo y me encontré con el director y editor de El Imparcial, oí que iban a hacer un curso para ser editor, entonces yo le dije al Martin Holguín, “quiero aprender a editar, porque quiero saber por qué mi trabajo no se publica, quiero saber cuáles son los criterios y por qué”. A partir de ahí yo decidí separarme del Grupo Radio Palacios, porque ya iba a estar fuera 2 o 3 meses por el curso y no iba a poder quedarme en la radio. Me fui con José Pepe Palacios y le dije, “sabes que, me tengo que ir. Te agradezco mucho la oportunidad…” Me fui a Hermosillo y estuve ahí de enero a abril con el curso de edición; en el año 98, más o menos, no, 97…yo tenía 27 años… de hecho fue durante Semana Santa, justamente por estas fechas; me tocó cerrar la edición de la sección noroeste que antes tenían en El Imparcial; me preguntaron “¿estás preparado? ¿Ya puedes cerrar una edición?” Me dejaron solo y cerré la edición del noroeste allí en Hermosillo. Pasó Semana Santa y el director de la editorial, me dijo, “ya vi que si puedes, cuando te vas a Nogales?”

Al presentársele otra oportunidad, se lanza y sin ni siquiera preguntar sobre cuanto iba a ganar, José Antonio se dirigió a Nogales donde dejó de ser reportero y se convirtió en editor para El Imparcial durante aproximadamente 10 meses. Durante este tiempo, la esposa de su segundo matrimonio, oriunda de Puerto Peñasco, lo recibía con gusto durante sus visitas a la costa cada que se podía escapar, hasta que le prepuso que se fuera a vivir con él a la gran ciudad.

Con una risita, cuenta, “Yo le sugerí a mi mujer que se fuera a vivir conmigo, con mi hija, que ya tenía 1 ano cuando mucho, y ella accedió irse a Nogales. Entonces trasladamos todo, nos fuimos para allá pero a los 10 días ella dijo “no, yo no puedo vivir aquí, no me gusto, lo siento”. Yo ya tenía 10 meses allí, y me explicó “tú te quedas con tu Nogales, si quieres, quédate en El Imparcial y nos seguimos viendo cada 15 días como antes. Tú decides,” y se vino para acá. En este inter solicité al nuevo director editorial, Javier Villegas Orpinela, “…necesito irme a Peñasco. No le hace que me bajes el sueldo, asígname como reportero otra vez. Lo que yo quiero si se puede es irme a Peñasco.” Entonces sobre estas bases, decidieron un poco después despedirme de El Imparcial. Llegaron y dijeron “¿sabes qué? ¿te acuerdas que querías irte a Peñasco? Pues, te vas a ir pero fuera de El Imparcial.” Pregunté por qué me estaba corriendo y me contestó: “No, no, no le tomes así, es que querías estar en Peñasco y queremos darte gusto en esto.” – Ah, que bueno – agrega con un toque de sarcasmo.

– Pero me dijo, “en la primera oportunidad que haya te llamamos, para contratarte en Peñasco.” Entonces yo pensé, “bueno, ni modo, estoy fuera del periódico”. Ese día cerré la edición, que no debía cerrarles la edición porque me corrieron al mediodía pero cuando terminó de correrme le pregunté, “a ver, ¿quien va a cerrar la edición?”, ‘pues, tú’ me dice, “me acaban de correr, yo ya no trabajo contigo” le contesté. Sin embargo, por ética, por profesionalismo, yo les cerré la edición este día y dos días después para ayudarle a la nueva editora, que era mi amiga y no podía quedar sola, era diario. Cuando deje Nogales a mí se me cayó más el pelo de lo que tengo ahorita… yo trabajaba de 7 de la mañana a 9 de la noche, corrido.

Mientras estaba en Nogales, José Antonio también tuvo la oportunidad de volver a la radio dado que El Imparcial tenía convenios con estaciones a donde los reporteros hablaban con las noticias del día. Un día, cuando no podía ir ninguno de los dos reporteros asignados, él habló a la radio con las notas. ¡Esta voz! ¡Este estilo! Les gustó como leía las noticias y, por qué no, ya tenía experiencia. Entonces, además de su papel como editor en Nogales, también se había vuelto a la radio…Hasta que lo despidieron, y así dio vuelta la hoja, a otro capítulo, ahora en Puerto Peñasco.

– Hablé con Guadalupe Hernández Vega, en la radio XEQC. Le dije, “me quede sin chamba, necesito que me eches la mano para que hables con el concesionario sobre un proyecto de noticiero que les quería plantear, que desde hace mucho lo tengo aquí en la cabeza.” Cuando yo llego aquí a Peñasco duré 15 días sin hacer nada, y me empecé a desesperar. Entonces, yo le busque a Lupe y me dijo, “vamos a ver el concesionario.” Llegué, con mi curriculum, con mi trayectoria, con un álbum de fotos que tengo como mi memoria de trabajo de todo lo que tengo trabajando – sí, tengo un álbum con foto. Lo vio el señor y me dijo, “ah, ‘ta bueno, vamos a entrarle.” Ese día que me dijeron que iba a tener programa en la radio salí tan contento que choqué con un poste que había por ahí, de teléfono o no sé qué, le di ‘pa’tras’ y le di un tremendo llegue, pero me valió porque ya tenía trabajo. Igual, me preguntó cuánto quería ganar yo le contesté “No me pregunten cuanto quiero a ganar, ustedes valoren la primera semana de mi trabajo y entonces me dicen cuanto voy a ganar”. El 26 de marzo de 99 fue el primer día del noticiero. Antes de esto yo les presente 5 propuestas para el nombre del programa, no me acuerdo cuales eran los otros pero nos quedamos con “Ahora Noticias”.

Lo que a principio fue un programa de sola media hora, enfocado en noticias locales, no tardó mucho a que se extendiera a una hora, ya con notas regionales y estatales, y ahora el programa es de una hora y media, 8 a.m. – 9:30 a.m., más dos resúmenes breves de 15 minutos (a la 1 p.m. y a las 7 p.m.), diario de lunes a sábado. Durante este tiempo el programa ha seguido, básicamente, el mismo formato, dejando espacios para comentarios como ‘se fundió una lámpara por acá’ o ‘no ha pasado por la basura por allá,’ aunque José Antonio hace el hincapié en que no permiten las llamadas directas al aire, “la operadora en la cabina toma la queja, con el nombre y ya – y así ha sido siempre…” Una vez intentaron incorporar una voz femenina, pero esto duró solo 7 meses. Aparte de esto, el formato del programa y su nombre no han cambiado.

El programa Ahora Noticias también ofrece una manera para anunciar eventos comunitarios o actividades no-lucrativas. Es común escuchar a José Antonio entrevistando a gente de la Cruz Roja, de diversas escuelas, así como a funcionarios, políticos y a otras personas de interés. Al ponerse a pensar en sobre lo que le ha impactado mucho estando al aire, hace mención sobre notas dolorosas en las que hay niños involucrados “un niño que fue atacado por un perro, niñas que fueron afectadas por un incendio”. Pero agrega, “también he entrevistado a cinco gobernadores de Sonora, y a Ana Gabriela Guevara, cuando vino como atleta y luego cuando vino como candidata, y artistas.”

– Entonces, ahora ¿cómo es un día en la vida de José Antonio?

– Un día en la vida de José Antonio empieza a las 5 de la mañana. Me levanto y llego a la radio a las 6:20. A esa hora checo todos los periódicos que consulto para dar el informe sobre lo estatal hasta casi las 8, lo local lo traigo desde el día anterior. Empiezo al aire a las 8. Para eso ya estuve checando, y ya para entonces revisé todas las notas, lo que ya tengo programado, si hay agendada alguna entrevista; y saco el programa. De 9:30 hasta las 10 hago el resumen de las noticias. A las 10 estoy queriendo desayunar. A las 11 ando en la calle, a las 2 de la tarde termina la jornada de reportero en la calle, hago 3 o 4 entrevistas en promedio diario, para las 3:30 o 4 ya estoy en la computadora redactando. Que si no hubiera internet terminaría en una hora y media, pero como hay internet me distraigo mucho, revisando periódicos y correos; termino a las 7 de la tarde.

– Y ¿cuál sería más tu pasión, como locutor o periodista?

– Pues, yo me formé en la radio, yo soy más que locutor, soy cronista, soy reportero periodista – no tengo una pasión en si, pero sí me desenvolví en la radio…

– Y ¿cuántos aniversarios más pretendes llevar a cabo en la radio?

– No sé- Se ríe- ojalá que fueron otros 40, los que sean, lo que la gente diga, lo que los concesionarios digan, lo que los anunciantes digan…

– Y ¿en dónde te ves en otros 10 o 14 años?

– Yo me veo aquí en Peñasco, me veo trabajando en la radio. Me veo igual

– ¿Con igual de cabello?

– No, menos cabello …

Quizá, pero seguramente acompañado por su grabadora.

¡Feliz aniversario a Ahora Noticias, y a su gran locutor, nuestro amigo José Antonio Pérez! ¡Gracias por la entrevista!

Comments

comments

Leave a Reply