Press Release
The Puerto Peñasco office on Integral Family Development (DIF), headed up by Peñasco’s First Lady Rafaela Félix de Figueroa, is providing daily meals to at least 20 older adults who are either dealing with illness or disabilities and who are completely alone.
Edelmira Burgos Cuadras, director of the Older Adult Meal Program, explains this program firmly intends to help older adults across the city who find themselves alone and are unable to provide for their own meals.
She detailed many of those registered in the program were brought to the attention of DIF by members of the community, or rather neighbors who reported upon the precarious conditions and food needs. Prior to receiving assistance from the Older Adult Meal Program, DIF personnel visit individual homes and do a socio-economic study to determine actual needs.
Prior to distribution around town, the meals themselves are prepared daily at the kitchen of “Amores de Peñasco” (Children’s Home) and contain quality products including fruit, vegetables, meat, lactose items, and beverages.
Atiende DIF con alimentos a adultos mayores
Boletin 0418
Diariamente un grupo de 20 personas reciben de manera gratuita la comida en sus domicilios
PUERTO PEÑASCO, 7 AGOSTO 2013.- El sistema DIF Puerto Peñasco que encabeza la señora Rafaela Félix de Figueroa atiende diariamente con alimentos a un grupo de al menos 20 adultos mayores que padecen alguna discapacidad o enfermedad y se encuentran en condición de abandono.
La encargada del programa de Asistencia Alimentaria para Adultos Mayores, Edelmira Burgos Cuadras, explicó que este programa surge con la firme intención de ayudar a las personas de la tercera edad de las diferentes colonias que se encuentran desprotegidas y a su vez están imposibilitados para elaborar su propia alimentación.
Gran parte de las personas inscritas en el programa fueron canalizadas a través de ciudadanos que acudieron a las oficinas del DIF para informar sobre algunos de vecinos de edad avanzada que viven en condiciones precarias y piden que se les atienda con una despensa.
Burgos Cuadras, expuso que para conformar el padrón de beneficiados personal de trabajo social de DIF acude a la vivienda de alguna de estas personas y se realiza un estudio socioeconómico detallado y personalizado mediante el cual se logra determinar si realmente requiere el apoyo de alimentación.
Las comidas se preparan todos los días en la cocina del albergue “Amores de Peñasco” y son elaborados con productos de primera calidad en la que la dieta incluye frutas, verduras, carnes, lácteos y una bebida y una vez que se encuentran listos, se reparten en cada uno de los domicilios de los beneficiados.
“Se tiene especial interés en que puedan comer sanamente, tomando muy en cuenta los alimentos restringidos en caso de diabetes, hipertensión, anemia y otro tipo de padecimientos propios de la edad con una dieta balanceada y nutritiva”, apuntó.
Manifestó que la presidenta del DIF se encuentra muy preocupada y ocupada en atender las necesidades más apremiantes de las familias vulnerables de este puerto, pero de manera muy especial de “nuestros viejitos,” incluso, cuando tiene oportunidad acompaña al personal a entregar la comida y aprovecha para convivir con ellos.
Burgos Cuadras reconoció que es muy gratificante para el personal de DIF contribuir con el bienestar de las personas de la tercera edad, que en su tiempo fueron personas muy productivas y sacaron adelante a sus familias.
Con estas acciones queda de manifiesto que los adultos mayores “no están solos” y contarán siempre con el apoyo incondicional del gobierno que encabeza el alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta y su esposa la señora Rafaela Félix de Figueroa.