El Agua potable en tiempos del coronavirus

La solidaridad de la comunidad de Puerto Peñasco se traduce no sólo en la entrega de despensas, o comidas preparadas, sino también ahora, en el reparto de agua purificada, tan necesaria en los hogares afectados por la cuarentena, la falta de trabajo, y el inicio de altas temperaturas.

En los primeros días de mayo, un grupo de amigos, entre ellos vecinos y diversos empresarios de la comunidad, llamándose “Puros Compas”, preocupados por la crítica situación que ya padecen muchas familias, y motivados con el espíritu de ayudar, dejando de lado ideologías, colores o banderas, lanzaron una iniciativa para llevar agua purificada a las colonias de mayor necesidad en la ciudad.

purified-water-covid-19-1200x579 El Agua potable en tiempos del coronavirus

Para el día 6 de mayo ya habían reunido 3 vehículos personales con tinacos con capacidad desde 750 litros a 2500 litros.  Con el apoyo de diversas plantas purificadores locales, voluntarios y una gran lista de amigos sumando y aportando al equipo, lograron distribuir 4350 litros de agua purificada, igual a más de 200 garrafones. Para el segundo día, ya habían distribuido cerca de 7,000 litros de agua purificada, empezando desde la Colonia Nueva Esperanza y con el objetivo de continuar en las demás colonias de Puerto Peñasco.

Se trata de un esfuerzo de mucha gente involucrada, preocupada por la situación y comprometida por la comunidad, cooperando de diversas maneras, con tiempo, recursos, gasolina, etc. para lograr el cometido, incluso en ocasiones, se ha podido entregar algunas despensas, así como pescado fresco y algunas comidas generosamente proporcionadas por más voluntarios, y aprovechando los recorridos para la entrega de agua en zonas de gran necesidad.

Aunque diversas plantas purificadoras de agua “amigas” colaboran en este esfuerzo aportando el recurso vital, la necesidad ha sido tan grande que no es suficiente. Así surgió la oportunidad de acercarse a OOMAPAS, así como al Club Rotario Mar de Peñasco, A.C. para solicitar el apoyo de agua purificada de la planta que se instaló el año pasado, cuyo propósito realmente es para brindar este recurso al sector educativo en Puerto Peñasco.  Dado las circunstancias, que los estudiantes no pueden acudir a la escuela todavía por un tiempo, era ideal apoyar a las familias de Puerto Peñasco en esta manera.

El día lunes, 11 de mayo, con gran emoción el grupo de amigos voluntarios utiliza por primera vez para rellenar sus tinacos la planta purificadora de Oomapas ubicada en la esquina de Luis Encinas y Calle 20. Aún utilizando agua potable de plantas purificadoras amigas en diversas colonias, el grupo ha logrado distribuir un promedio de 500 garrafones diarios, lo que se traduce en aproximadamente 10,000 a 15,000 litros, al beneficiar a más de 1500 personas diarias.

Lo que empezó de manera entusiasta como iniciativa entre  amigos para aligerar la necesidad de agua purificada durante la crisis,  cuarentena y cerco sanitario por Covid-19, se ha convertido en un río de sincronización – con agua suministrado por diversas plantas purificadores en la ciudad, así como el apoyo de muchos donadores en la comunidad para cubrir las necesidades de combustible para los vehículos repartidores,  y hasta lonches o sueros para los voluntarios que realizan día con día el trabajo más pesado bajo los rayos del sol.

Por su parte, la planta purificadora de Oomapas también ha abierto sus puertas para dotar agua purificada gratuita en sus instalaciones, de lunes a viernes 8:30 am – 2 pm, a familias de bajos recursos.

rotary-oomapas-contingencia-1200x800 El Agua potable en tiempos del coronavirus

Sin duda alguna, la comunidad en Puerto Peñasco en estos momentos complicados ha sabido hacer equipo y unirse en este y otros grandes esfuerzos, y apoyar a los que más lo necesitan, ¡amigos, ayudando a amigos!

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: