Se corrió la noticia de que un rocaportense había ganado un concurso de cortometraje en Cd. Obregón, y no fue sino hasta un día que me lo presentaron en una cafetería que recordé el hecho. Jimmy Maldonado.
Estaba hablando con Nina sobre la muestra de cortometrajes cuando entró Jimmy como ráfaga y se había ido como tal. Fue Nina quien me ayudó a hacer la conexión entre el ganador del concurso, Jimmy Maldonado, y la persona que justo había estado ahí, preguntando sobre cómo sería la exhibición de su corto; el corto ganador.
Me puse en contacto con él más tarde para que me platicara sobre él y ese corto ganador; y entre en su apretada agenda, mensajes por facebook y algunos mensajes de texto después, encontramos un momento en el día en el cual pudimos coincidir.
Nos quedamos de ver en una cafetería céntrica, a la que llegué con la tranquilidad que me caracteriza y él llegó rallando y apenas puso pie en este lugar sacó su computadora para aprovechar el tiempo (estaba en un pequeño “intermedio” de su trabajo). Entonces sin tiempo que perder disparamos preguntas y respuestas y las sorpresas se dieron desde el principio.
Es para el primer concurso que aplica y lo gana. Jimmy es fotógrafo y videógrafo profesional y se dedica a los eventos, también fotógrafo y diseñador del periódico “Deveras”. Egresó de la carrera de Comunicación de la UNISON hace cinco años. Cuenta que en medida de lo posible, desde pequeño, siempre traía una cámara en las manos- y desde que me compré mi propia cámara – comenta- la traía ( y la traigo, aunque no es la misma) de arriba para abajo, como una especie de amuleto.
Estaba llevando el Primer Taller de Cine, organizado por el cine club Primera Toma, cuando tuvo que ir de improviso a Hermosillo y vio la convocatoria para el concurso de cortos y decidió hacerlo. La idea surgió por partes. Primero, había estado yendo al CEDO a investigar sobre una planta y un día le llamaron para ver si quería grabar la liberación de una tortuga que se había quedado atrapada en las redes de unos pescadores. Lo grabó y tenía ese “no sé qué” que le hacía querer usar esa grabación para algo más que solo capturar el momento.
-Otro día tuve la extraña y urgente necesidad de ir al mar- platica Jimmy- A mi me gusta ir a ver el mar, me calma y me hace reflexionar, pero hacía tiempo ya que no lo hacía, por el trabajo y el poco tiempo. Pero esta vez me levanté temprano y me fui con mi cámara. Quería hacer unas cuantas tomas del mar sin motivo alguno, sin embargo en eso pasaron unos delfines jugando y al poco tiempo regresaron. Parecía como si me dieran la bienvenida.
Entonces fue cuando ocurrió el “click”.
-Las tortugas tienen una cara triste y los delfines una cara feliz y decidí jugar con eso; la idea de libertad y encierro, la felicidad y la tristeza.- Platica, mientras teclea apurado en su computadora- Yo saturado de trabajo y con algunos problemas personales, la verdad me vi reflejado en la tortuga y en todo el concepto.
La idea ya estaba tomando forma pero faltaban algunos detalles, como la musicalización. En este caso corrió a cargo de Mario Mariscales, amigo y antiguo compañero de cuarto de Jimmy.
-Me gusta mucho su música y siempre habíamos querido hacer algo juntos y esta era la ocasión y el pretexto perfecto- Sin embargo tuvieron ciertos problemas para acoplar tiempos y hubo una semana que parecía que el trabajo no avanzaba, pero en realidad Jimmy estaba recopilando consejos y dándole forma mentalmente al proyecto.
Con el tiempo encima la música del video se hizo de una sola intención, mientras Mario veía el video, tocaba las notas y se grababa, dándole más vida y sentimiento al corto. Un miércoles en la noche terminaron el video. Lo había mandado con un amigo y Jimmy estaba un tanto preocupado por que estaban rayando en el límite del plazo de registro de los cortos y su alma no estaría en paz hasta recibir el correo de confirmación. Pero la angustia, aún cuando pareciese una eternidad, no duró mucho, el correo llegó confirmando su participación y Jimmy se dedicó a las otras actividades que requerían de su atención.
No fue sino hasta un lunes por la mañana que lo asaltó la emoción. Estaba él en el periódico trabajando cuando recibió un correo que lo acreditaba como “único ganador” y casi se le para el corazón de la pura impresión… Primer concurso al que aplica, no bien terminado el Taller de Cine, y gana; “es como iniciar con el pie derecho en esto del video, una gran palmada en la espalda de que lo estás haciendo bien”.
Cabe mencionar que este corto es independiente del trabajo del Taller. Jimmy y su equipo aparte tuvieron que realizar el corto sobre los pioneros fundadores, para poder graduarse en forma del taller de Cine.
El video “Adentro o Afuera” se va a presentar como corto invitado en la Premiere de los cortometrajes Fundadores, Pioneros y Malecón, Puerto Peñasco 2012.
Los boletos-butacas numeradas para la PREMIER de los cortometrajes y graduación que se efectuará el 10 de junio a las 7 p.m. en el Auditorio Cívico Municipal YA ESTÁN AGOTADOS; Pero para todos aquellos que lo deseen se realizará una función especial para el público en general el martes 12 en el mismo lugar, los boletos se pueden comprar en Coffee Point (Juárez y Josefa) así como en D’ Guille Salón con Guille Salazar. La entrada general es de $35 pesos y las butacas están numeradas. Así que no lo dejen para “mañana” por que los boletos se agotan.