La noche de las letras, un nuevo libro, muchas ideas

Por Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com  Photos: Socorro Gonzalez

Escribir para seguir viviendo. Decir con palabras para tocar de nuevo las emociones, para dejarlas ir, y retenerlas. Escribir.

Los escritores se organizan y juntos construyen un libro. La escritura, como parto de ideas, río de emociones, se da en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2012. Allí, y teniendo como inspiración, incentivo, un mar de libros, los apasionados del oficio de las letras fluyen de noche, en el ya tradicional evento La noche de las letras.

Son los integrantes de Escritores de Sonora A.C. quienes hace tres años iniciaron estas jornadas, y continúan. Anoche estuvieron de nuevo para celebrar la palabra, la redacción, la gramática. Y después del banderazo de salida que dio Esteban Domínguez, presidente de la asociación de literatos, surgieron las ideas para formar el tercer ejemplar colectivo que por título lleva La noche de las letras.

En este trajín de construcción, la vida también estuvo puntual para de pronto decir que se va la luz, que los escritores apagaran, quisieran o no, las computadores, y entonces arrastrar la pluma, como dicen los decanos del periodismo, mirar en el papel el surgimiento de los pensamientos y plasmarlos en párrafos, y no hacer pausa hasta terminar la faena de la noche. Escribir.

Pero antes, en el escenario donde se dio el protocolo de inauguración, y se anunció el tema para escribir, porque así es desde siempre, la sugerencia de un tema como punto de partida, y esta noche fue la noche y su imperio, lo que la noche dice, lo que la noche construye.

Entonces los escritores para decir y construir. Hubo varias mesas, muchas sillas, diversos géneros literarios. Hubo la puntual asistencia de jóvenes estudiantes para apoyar en la logística, la disposición de los organizadores, hubo murmullos en las teclas de las computadoras cuando ya de nuevo se hizo la luz, hubo el silencio que propone el pensamiento, estuvieron los ojos aguzados y vigilantes para atrapar las ideas, mucho café y refrescos, panes como ambigú, tamales de elote y de carne con chile, conversaciones esporádicas y de improviso.

Porque así es la creación y en la literatura todo cabe, y no es mentir al decir, como dicen que los escritores hacen, porque una cosa es la ficción y otra muy distinta es la mentira. Entonces esta noche también para desentrañar el pensamiento y volcarse las emociones de alrededor de cuarenta escritores cuyo objetivo fue la construcción de un libro emergente.

Anoche también la contribución, para ahora, de un libro nuevo más en el interior de la Feria del Libro, y fue desde allí, la creación de La noche de las letras como un libro nacido entre libros.

Hoy es sábado, y algunos escritores firman por primera vez las páginas de un libro, otros toman la oportunidad para expresar una vez más en el cuarto de la casa de un ejemplar donde se hospedan sus pensamientos. La noche de las letras es un motivo para ejercitar la continuación del deseo por decir, construir. La noche de las letras un libro nuevo que ya circula y sólo la vida sabe hasta dónde llegarán sus historias contenidas. Salud por la aparición de un nuevo libro.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply