Me llaman la tequilera: historia a partir de un sueño

Por Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com

Hay Jalisco no te rajes, grita una dama sentada en la primera fila. De fondo se escucha una canción interpretada por Lucha Reyes.

Después de los aplausos como preámbulo, la escritora Alma Velasco, acompañada de Alberto Moreno, sale a escena. Con su sapiencia llenan el escenario de presentaciones y conferencias, charlas. Es en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2012. Y ante espectadores el volumen de la canción baja, entonces la voz del moderador para dar los generales de la escritora, el currículum del presentador.

Alma viste blusa de manta. Con su pelo corto y sus ojos detrás de sus lentes, inspecciona el área, sonríe ante la presencia de quienes están allí para escuchar los argumentos que contienen la novela de su autoría: Me llaman la tequilera (ed. Suma de letras).

Alma advierte que ella y Alberto se están peleando por el micrófono, “porque los dos queremos decir muchas cosas ya”.

Ocurre el acuerdo tácito, Alberto para dar características de la escritora, del contenido de la novela, y para citar con precisión los acontecimientos del personaje central del libro: Lucha Reyes.

En torno de una sala que juega a ser el confort, el lugar óptimo para conversar y contagiar del interés por las letras, Alma y Alberto se enfrascan en las palabras.

Ella describe los argumentos, el proceso de creación, retrata aquél sueño que una vez tuvo y donde una voz le dijo: Alma levántate y escribe.

Paulatinamente los cantantes de la voz en la presentación para desentrañar los motivos de la novela, para decir los procesos en los que se vio inmersa Lucha Reyes, quien a decir de Alma es la fundadora de la música ranchera y por ende mexicana.

Al calor de las palabras se fueron revelando las capacidades de Lucha, desde los posibles amores, incluso a los rumores de sus preferencias para con relaciones soterradas, desmentidas allí mismo por Alberto Moreno, quien en el preámbulo de la presentación el maestro de ceremonias ya había advertido a Alberto como experto en el tema de la cantante de la canción mexicana.

¿Qué otra vía si no las palabras para romper la contención que a veces surge por las miradas de un público que desea saber? Alma y Alberto para llevar de manera óptima la conversación. Y en una de esas que Alberto inquiere a la escritora: ¿“Me llaman la tequilera es una novela”?

Alma Velasco apunta: “Es una novela biográfica, de investigación, y con testimonios de los hermanos de Lucha Reyes. Es una novela histórica”. Esto, entre otras cosas, respondió Alma.

Por ejemplo, entre esas otras cosas, la escritora en su remembranza para decir: “No sé si ustedes han tenido sueños, y crean que son premonitorios. Yo tuve un sueño, soñé que estaba en una acera, sentada, en eso llega un hombre y me dice: ‘Alma, ya tienes que escribir la novela de Lucha Reyes’. Me levanté, preparé un café y empecé a escribir la novela, y esta es”.

Después de las palabras en los presentadores, la oportunidad para los amantes de la música interpretada por Lucha Reyes, los amantes de los libros, allí reunidos. Conversaciones del público con la escritora. Diálogos para ilustrar a los otros presentes, sobre la vida de Lucha, las virtudes de su voz, la constancia y su pasión en la música.

Acciones éstas para enriquecer la historia, el complemento de un libro: los lectores. Porque qué sería de éstos objetos preciosos sin la mirada aguzada de quien escudriña las páginas por necesidad del placer de aprender. Y saber.

Me llaman la tequilera un tributo a Lucha Reyes, y la música mexicana. Me llaman la tequilera en Feria del Libro Hermosillo 2012, prueba fehaciente de que en la ciudad hay quienes saben de historia musical, y les apasiona la lectura.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply