Daniel Almada: El arte de la arquitectura

Porque considera que la arquitectura va más allá de solo diseñar espacios habitables, es que Daniel Almada plantea proyectos en los que el cliente y las personas puedan percibir lo que el arquitecto ha deseado expresar, crear arte.

Atraído por la mezcla armónica entre lo antiguo y  lo moderno, Daniel Almada Ibarra, originario de Obregon Sonora y con nueve años en Puerto Peñasco,  ha sido galardonado por varios de sus proyectos en bienales estatales, nacionales y en la panamericana, en los que han reconocido sus trabajos por ser innovadores y amables con la naturaleza.

Daniel AlmadaCon una notable pasión hacia su profesión el arquitecto relata cómo es que ha llevado a cabo los proyectos realizados en Puerto Peñasco, los cuales han sido concursados en bienales recientes que lo han llevado a recibir menciones especiales como ha sido el caso del diseño de la clínica de Regeneración Celular RTC  (Regeneractyve Celular  Teraphy ) y el diseño de remodelación del Bar Elixir.

“Trato de que mis proyectos terminen tal como los planteo, saber qué es lo que desea el cliente e ir más allá, siempre busco darle seguimiento a los trabajos de construcción,” comenta el arquitecto a la vez que muestra algunos de los ejemplares de proyectos ya realizados.

Daniel Almada además de ser un profesional en la arquitectura también es un apasionado de las artes plásticas , la fotografía y el diseño y de esto da muestra en sus creaciones pues en  sus proyectos trabaja desde los logotipos, la armonía de los colores y la búsqueda de los espacio que digan algo por si solos.

En la búsqueda de profesionalizarse Daniel es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California con una especialidad en medio ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid  lo que le ha permitido abrirse paso en diseños innovadores en los que deja un sello personal de su estilo.

Uno de sus recientes galardones recibidos fue en la Bienal Panamericana llevada a cabo en Ecuador  con el proyecto del albergue San Peregrino en su natal Obregón en el que  trabajó por meses hasta lograr culminarlo, se trata de un hospicio para personas de escasos recursos que padecen algún  tipo de cáncer y justo pensando en quienes lo habitarían es que “creo los espacios adecuados que reflejaran tranquilidad y armonía, para que no sientan que están en un albergue, que el lugar les transmita algo más”.

“El proyecto me interesó mucho desde que lo plantearon, fue un trabajo que se hizo para ayudar a la gente, quise aportar algo  por eso es que no cobré por mi trabajo”.

Otro proyecto enfocado en la salud que también lo hizo merecedor del primer lugar en la Bienal de Arquitectura en Sonora  en la categoría de salud  y una mención honorifica en la bienal de Durango 2012 fue el diseño de la Clínica de Regeneración Celular edificada en  el complejo de Bella Sirena en Puerto Peñasco.

“El concepto de esta clínica  es  que el enfermo no se sienta en un hospital  y eso se trabajó desde  diseño e iluminación  , en la  creación de ambientes , de aprovechamiento de  los espacios,  que el ambiente se sienta desde  la música, la  fuente de agua , el diseño de mobiliarios y el video rotativo , que no sientan que están en un hospital”.

En su lista de nuevos proyectos también cuenta con la remodelación total del bar Elixir, un trabajo que fue creado a partir de la inspiración que le ha dejado la esencia y el mar de  Puerto Peñasco , iniciar con los colores y el estilo que imaginó desde una fotografía de la playa de donde sustrajo la gama cromática.

El diseño del Bar Elixir el cual compitió con varios proyectos  en la bienal Estatal de Arquitectura en Sonora en la categoría de remodelaciones engloba un concepto de arquitectura de los sesentas desde la iluminación en busca de diferentes atmosferas, la del ambiente  disco, de antro- bar, de estar en un yate.

“El diseño fue creado para reflejar diferentes atmosferas, hace remembranza a la arquitectura de los sesentas  y también a un yate, desde el logo, las escaleras, la iluminación que es fundamental”.

Aunque ha logrado posicionar sus proyectos en escalas importantes así como el reconocimiento a su trabajo por  especialistas en el tema de la arquitectura , Daniel Ibarra se mantiene en la búsqueda de nuevos proyectos en los que pueda desarrollar sus ideas , así también da seguimiento al proyecto de la construcción de  accesos a las playas , en el área de las “bajadas” de playa Hermosa que consta de nueve espacios  de escalinatas con explanadas que funcionen como foros , con trabajo de iluminación , este proyecto esta respaldado por el gobierno municipal con recursos federales.

El trabajo de arquitecto,  el cual considera  que si es valorado, para Daniel va desde convencer al cliente de diseños innovadores  sobre todo en ciudades pequeñas donde  se acostumbran a lo tradicional,  ir más allá de lo convencional.

Como profesionista admira el trabajo y el legado que en México dejó Ricardo Legorreta  y el trabajo del valenciano Santiago Calatrava  “Por ser muy plástico pero muy funcional y porque su trabajo es arte”.

“Tuve la oportunidad de saludar a Legorreta aquí en Peñasco, él dijo que veía en Peñasco un gran potencial, recuerdo eso” detalló Almada Ibarra.

Sobre aspectos arquitectónicos que le atraen de lugares en Puerto Peñasco considera que la Casa de Piedra situada en la curva antes de bajar al malecón es de sus sitios preferidos por que es un espacio que responde a una arquitectura bien planeada y medioambientalista.

“Me gusta la casa de piedra, los pasillos interiores  la iluminación natural ,  me hace sentir en un espacio distinto”

Entre sus ideales está el construir una iglesia por todo el simbolismo que conlleva  y con el que se podría trabajar  y crear a partir de ahí.

Actualmente, Arq. Daniel Almada Ibarra ocupa el cargo de Vice-presidente del Colegio de Arquitectos Rocaportenses, A.C.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply