Avanzan acciones para lograr la certificación de playa limpia

Una serie de acciones de limpieza , medidas de seguridad , nuevos reglamentos y adecuaciones en las que intervienen decenas de instancias ambientales , de gobierno y civiles son encaminadas con el fin de que Puerto Peñasco obtenga la certificación de playas limpias.

En este caso el tramo de playa que se pretende sea certificado comprende desde donde inicia el Hotel Playa Bonita hasta el frente de playa del complejo de condominios Las Palomas, además de 1 600 metros de franja costera que alcanza hasta Playa Hermosa y Sandy Beach, área que también es monitoreada.

Benjamín Ortega Blanco  director de Zona Federal Marítima en Puerto Peñasco señaló que ya son varios meses los que se han trabajado en reforzar la limpieza en esta área pero que en el mes de agosto iniciaron las restricciones de acceso para los vendedores ambulantes que bajan la mercancía en vehículos, así como el retiro a los prestadores de servicio que alquilaban caballos para paseos por la playa.

playas-limpias-esfuerzos-certificacion (4)El representante de ZOFEMAT indicó que solo este mes se les permitirá bajar sus mercancías en vehículo en horarios restringidos pero en el mes de septiembre se cerrara el acceso totalmente a cualquier automóvil en la zona que se pretende certificar como playa limpia.

“Se les permitió usar un horario de bajar antes de las 9:00 de la mañana y subir su mercancía antes de las 10:00 de la noche, solo en este periodo y después ya no podrán bajar ningún tipo de vehículo, y a los que organizaban paseos en caballos se les pidió que busquen otras áreas donde puedan hacerlo, ya no en esta playa, la playa debe ser 100 % segura” advirtió.

Otra de las medidas que están verificando es que los arrendadores de “bananas” y jetsky instalen el boyado necesario para marcar la zona segura para nada y la zona donde ellos se movilizan para evitar accidentes.

A la par a estas acciones se trabaja en la organización para instalar cuatro torres salvavidas (3 en la franja de la playa a certificar y una más en Playa Hermosa) las cuales deberán estar equipadas y con personal capacitado para prestar servicio de salvaguardar a los bañistas en caso de emergencia.

Como parte de las medidas preventivas se prohíbe totalmente que las lanchas y jetsky carguen combustible dentro del mar y se verifica que las embarcaciones turísticas hagan uso de drenaje en sitios adecuados.

playas-limpias-esfuerzos-certificacion (3)También se prevé la instalación de contenedores de basura con diferentes colores para clasificar los desechos a los cuales se les deberá dar un tratamiento y destino final.

Ortega Blanco dio a conocer que además de las medidas preventivas y de seguridad que están ejerciendo se debe contemplar el cuidado de al menos 16 especies protegidas que existen en la playa de Puerto Peñasco.

Comentó que con estas acciones no se pretende afectar al sector de vendedores ambulantes ni prestadores de servicios turísticos porque finalmente si se logra la certificación de la playa, se atraerá a nuevos segmentos de turismo.

El primer inspector del Instituto Mexicano de Certificación estará visitando Puerto Peñasco en el mes de Octubre para realizar verificaciones detalladas del área de playa que se pretende evaluar.

La idea, dijo el director de Zofemat es que tanto el agua del mar a 10 metros y a 200 metros de profundidad estén libres de enterococos (bacterias) y que en la arena se encuentre totalmente limpia, ofrecer al visitante una playa limpia y segura. ” Que puedan enterrarse y no se encuentre ninguna basura, nada y que estén seguros que no pasará una moto o un caballo cerca de ellos”, comentó.

Algunas de las instancias que participan en las labores de limpieza y acciones de seguridad son La Gerencia de Playas Limpias que coordina los trabajos , Zofemat , PROFEPA , SEMARNAT , Unidad de Regulación Sanitaria, Sector Naval , Seguridad Pública Municipal, CEDO, Mi Peñasco Limpio , Impacto Ambiental Reciclado , Aware Proyecto , Protección Civil , Oficina de Convenciones y Visitantes entre otras instancias municipales y organizaciones civiles.

Son cientos de personas las que colaboran en acciones de limpieza, seguridad y vigilancia con el propósito de que Puerto Peñasco obtenga la primer certificación de Playas Limpias en el estado de Sonora, mérito que de lograrse significaría un compromiso de cambio de cultura en el cuidado de la playa para esta localidad y un detonante para atraer a nuevos mercados de turismo que buscan playas seguras y limpias.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply