Varó ballena sin vida en El Mirador

Foto: Susy Mazón

Un ejemplar de ballena de aleta varó sin vida la mañana del viernes en el área de El Mirador, justo en el mismo punto donde dos días antes se rescató y devolvió al mar a un cetáceo de la dicha especie, por lo que se presume que se trata del mismo espécimen.

Actualización: Luego de un análisis del cuerpo de la ballena de aleta que se varó muerta la mañana de este viernes 9 de julio en el área de El Mirador en Puerto Peñasco, el especialista en fauna silvestre de CEDO, Abelardo Castillo, dictaminó que no se trata de la misma rescatada y devuelta viva al mar, el miércoles 7 de julio, informaron César García de Zofemat y Alan Ontiveros de Protección Civil y Bomberos.n

Indicaron que, de acuerdo con el especialista, el cadáver del cetáceo encallado era del sexo femenino y la rescatada es del sexo masculino; además de que el mamífero marino muerto tenía varios días sin vida, de acuerdo con el estado de descomposición. Lo anterior, dijeron, se desprendió de la necropsia efectuada al cadáver del cetáceo extraído del mar este viernes. Coincidieron en que esto, dentro de lo que cabe, es una buena noticia, pues ello implica que el espécimen juvenil de 10 meses de edad y 5 toneladas de peso, rescatado hace dos días seguiría en el mar.

El reporte del segundo cetáceo encallado se dio alrededor de las 6:00 horas el día viernes, 9 de julio, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos para varamiento de mamíferos marinos, al igual que ocurrió el miércoles 7 de julio.

Una vez que se comprobó que el animal, de aproximadamente cinco toneladas de peso, estaba sin vida, se procedió a las tareas para retirarlo de la zona, ante el riesgo para la salud, pues se ubica en un área poblada y turística.

Humberto González Veliz, biólogo asignado a Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) notificó que, de forma coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se tendrán que realizar los estudios para dictaminar las causas de muerte de la ballena y si se trata del mismo ejemplar rescatado 48 horas antes en la misma área.

Aseveró que sí hay indicios de que se trata del cetáceo que, con el esfuerzo de autoridades de los tres niveles de gobierno, Organizaciones no Gubernamentales y voluntarios fue rescatado, luego de que se varó con vida, la mañana del miércoles, en el área de playa de El Mirador, entre las avenidas Nayarit y Morelos.

Por su parte, Luis César García González, director de Zofemat, confirmó que se trabajó en todo momento en apego a los protocolos para encallamiento de mamíferos marinos, de forma coordinada con Profepa, que autorizó su retiro del área donde encalló la ballena.

Indicó que se buscaría llevarla a las instalaciones del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) para una necropsia, a fin de determinar las causas de muerte del cetáceo y, posteriormente enterrarlo para, en un futuro, obtener el esqueleto y armarlo para exhibición.

Como se informó, poco antes de las 6 de la mañana del 7 de julio se reportó el varamiento de una ballena con vida y, desde ese momento, se dio inicio a una titánica labor de casi cinco horas, en las que decenas de personas sumaron esfuerzos, primero para hidratar de forma constante al cetáceo y luego para retirar varias rocas de forma manual, para abrirle camino y, con la llegada de la marea alta, fue posible reflotar al mamífero marino y devolverlo al océano.

Una vez en el agua marina, la ballena se mostró desorientada y con indicios de volver al área de playa, pero los participantes del operativo de rescate se las ingeniaron para evitarlo y confirmar el viaje de retorno del cetáceo a altamar.

Comments

comments

Leave a Reply