Ubican a 45 lobos marinos enmallados; resultó un éxito taller de desenmalle

Por José Antonio Pérez

Cuarenta y cinco lobos marinos enmallados, es decir el 2.5% de la población total, fueron ubicados durante el taller capacitación sobre desenmalle de dichos mamíferos marinos, que se desarrolló con éxito recientemente en aguas del Mar de Cortés, reveló Nélida Barajas Acosta.

La directora del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) indicó que, debido a los protocolos que se tienen que cumplir, se procedió al retiro de redes de pesca de cinco individuos; pero se avanzó además en la formación de las capacidades humanas para dar seguimiento a los casos en la Isla San Jorge, frente a Puerto Peñasco.

Detalló que un total de 35 personas participaron en el curso, pertenecientes a tres dependencias federales, cuatro organizaciones de la sociedad civil, un prestador de servicios turísticos y la comunidad del ejido Rodolfo Campodónico.

Calificó la tasa de incidencia de enmalle como baja, dado que sólo el 2.5% de 2 mil individuos presenta problemas; pero lo más importante estriba en que se busca conservar al lobo marino de la mano con los pescadores, sin menoscabo de la importancia de la actividad pesquera.

Barajas Acosta ratificó que se contó con la participación de representantes de Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Sonora, para reforzar la protección del lobo marino californiano, cuya segunda colonia más grande está justamente en la Isla San Jorge.

Aseveró que se cuenta con el apoyo del Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, California, Semar, Profepa, Semarnat y del Grupo Rescate de lobos de La Paz, Baja California Sur, quienes han apoyado en esta iniciativa desde su inicio.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: