86 °F Puerto Penasco, MX
August 18, 2019

Tres investigadores de la UNAM rescatados de la Isla San Jorge

Por José Antonio Pérez

Mediante un operativo emergente, se procedió a la evacuación de tres personas que, por las condiciones climáticas, no podían salir de la Isla San Jorge, ubicada a 46 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Peñasco a principios de febrero del presente.

Luis Castro Galán, Capitán de Puerto, notificó que una embarcación Defender del Sector Naval Militar procedió al traslado de tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes llegaron a la isla a bordo de una panga y no pudieron ser regresados por el mismo medio a tierra por el intenso viento.

Expresó que desde la Ciudad de México se solicitó la intervención, luego de que estas personas, dos mujeres y un hombre de las que no se precisó identificación, terminaron un estudio de vida silvestre y no podían abandonar la Isla.

Criticó el hecho de que los investigadores de la UNAM acudieron a San Jorge sin dar aviso alguno a las autoridades marítimas, con lo que pudo preverse cualquier contingencia.

Castro Galán aclaró que los investigadores evacuados no presentaron problemas de salud, pero fue necesario darles auxilio porque en la Isla San Jorge no hay asentamientos humanos y pudieron llegar a carecer de alimentos y agua.

El Capitán de Puerto asentó que, indistintamente de la naturaleza, toda misión o viaje al mar debe de ser notificado, junto con su itinerario, a las autoridades marítimas, a efecto de estar al pendiente y atender de mejor forma cualquier contingencia que llegase a presentarse.

Sobre todo en esta época, dijo, cuando son constantes las “suradas” producto de los frente fríos, típicos de la temporada invernal.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: