Trabajan en certificación Blue Flag de playa en El Mirador

Por José Antonio Pérez

Además de que este año se logró, por tercera ocasión consecutiva, que Puerto Peñasco sostenga el certificado de Playa Limpia Sustentable Nivel 2 entre Playa Bonita y Sandy Beach, actualmente se trabaja en la acreditación como Blue Flag o Bandera Azul de un segmento de playa de El Mirador, confirmó Luis César García González.

El Coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) comunicó que se están realizando los procesos con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para que realice la auditoría ambiental y determine si se logra esta modalidad de certificación, en un área de 75 metros lineales.

Expuso que Blue Flag es un galardón internacional que representa un compromiso con los usuarios de las playas y el medio ambiente, lo cual se logra por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los rubros de educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

De manera simultánea, dijo, se está analizando la opción de certificar a Playa Hermosa como playa Platino.

Se está buscando que Puerto Peñasco nuevamente marque la pauta en materia de certificación de playas, aseveró, dado que es la primera vez que se gestiona en Sonora este tipo de acreditación.

García González recordó que en enero pasado se entregó el documento que acredita que Puerto Peñasco cumple con la Norma Mexicana para Sustentabilidad de Playas, como Playa Limpia Sustentable en un área de mil 791 metros, con lo que Peñasco sigue siendo la única playa certificada de Sonora y posiblemente sea la de más extensión en el país, con la ampliación ya autorizada.

García González indicó que el llamado es a seguir por la misma ruta, porque la intención es que la certificación de Playa Limpia trascienda trienios y administraciones, para beneficio colectivo de Puerto Peñasco.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: