87 °F Puerto Penasco, MX
August 24, 2019

Rescatan tortuga marina frente al Malecón

Por José Antonio Pérez

Con serios daños en sus aletas delanteras, un ejemplar de tortuga Prieta o Verde del Pacífico, fue rescatado en Puerto Peñasco por personal de Zona Federal Marítimo Terrestre, Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Luis César García González, director de Zofemat, comunicó que el quelonio fue hallado flotando frente al área del Malecón Fundadores, a un costado de un conocido restaurante que está sobre las aguas del Mar de Cortés.

Detalló que el animal en peligro de extinción fue avistado por los tripulantes de una embarcación de pesca deportiva, que se dieron cuenta de que estaba en mal estado y se hacía necesario su rescate.

Tras su valoración, dijo, se comprobó que la tortuga presenta lesiones en ambas aletas delanteras, al parecer provocadas por un depredador, por lo que se decidió depositarla en el acuario “Mar de Cortés” mientras se recupera.

Erick Francisco Gastélum Pacheco, responsable de Control Animal de la Coordinación Municipal de Salud, notificó que la tortuga rescatada no presenta heridas que pongan en peligro la vida, sin embargo se descarta su reincorporación a su hábitat natural.

aug-2019-rescate-tortuga-2 Rescatan tortuga marina frente al Malecón

Explicó que las lesiones, provocadas al parecer por ataques de tiburón, ya están en proceso de cicatrización, pero dejan  al animal en condiciones muy vulnerables, por lo que no se considera viable regresarla al mar y será dejada en el acuario.

La tortuga Prieta o Verde del Pacífico (Chelonia agassizii) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de En Peligro de Extinción (P).

La especie se distribuye en toda la costa del Pacífico de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Lo máximo que se alejan es alrededor de 500 kilómetros. Migran 3 mil 500 km como máximo, lo que es poco para una tortuga marina.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: