Publican mapeo de Coronavirus en Peñasco

Sirve para tomar medidas preventivas para mitigar contagios

Por José Antonio Pérez

El mapa interactivo epidemiológico municipal de Coronavirus Covid-19 se publicó ya en el sitio oficial del Gobierno de Puerto Peñasco https://puertopenasco.gob.mx/ donde se concentran y localizan los casos de esa enfermedad en el casco urbano, informó Ernesto Kiko Munro.

El Presidente Municipal notificó que esta herramienta se desarrolló con el apoyo del equipo médico a fin de tomar las medidas preventivas para mitigar el contagio de Coronavirus.

Detalló que, con la utilización de ese mapeo, desarrollado por el médico Iván Munguía, en colaboración con la Coordinación Municipal de Salud, ayudará a concientizar a la población de los diferentes estratos sociales los lugares donde se focaliza el virus, dentro de un radio de 300 metros en los sectores y colonias de la ciudad.

“Estamos dando a conocer el mapeo que realizamos para que la población se informe las áreas de mayor incidencia, sectores y colonias donde se han presentado los contagios, y que la población sepa que cerca de sus hogares está aumentando la zona de riesgo, donde se está inclinando la presentación de casos sospechosos y tengan más precaución”, aseguró Iván Munguía.

Además, dijo, que con la aplicación de las pruebas rápidas se ha logrado detectar a personas con alta posibilidad de Coronavirus, mismas que se les invita voluntariamente a aislarse y poder dar seguimiento de la cuarentena de los casos activos hasta que las instituciones de salud determinen de manera oficial el posible contagio de Covid-19.

Aclaró que, este trabajo ha sido difícil ya que se ha estado acopiando información, la cual ha sido muy difícil obtenerla por las autoridades de salud estatales y federales, porque se niegan a compartir información, aunque se les ha comentado es de carácter confidencial y respetando la identidad de las personas y pacientes.

Agregó también que, tristemente se observa que la ciudadanía, sin que desarrollen una actividad de las denominadas esenciales, se está movilizando y no toma las medidas precautorias anunciadas, porque el Covid-19 tiene una fácil propagación y se disemina rápidamente tal y como se comprueba con el mapa interactivo, con los casos positivos.

El Alcalde explicó que, de acuerdo a las estadísticas nacionales, así como del semáforo y sus colores, se realizó este instrumento preventivo, para que así la ciudadanía tome sus medias de prevención para no contagiarse.

“Ahorita Puerto Peñasco no tiene casos activos de Coronavirus de los formalmente registrados, están recuperados o están en proceso de recuperación y no tienen síntomas, y, aparentemente ya no son activos”, expuso.

Sin embargo, señaló que, con la información disponible y con la aplicación de las pruebas rápidas que realiza el Gobierno municipal se informa que la única manera de mitigar el Covid-19 es evitando la movilidad, aglomeraciones y acatando todas las medidas de higiene como son uso obligatorio de cubre bocas, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, entre otras.

Por su parte, Oscar Castro Castro, director de la CMS ratificó que, es en el sitio oficial del Gobierno de Puerto Peñasco https://puertopenasco.gob.mx/ donde se está subiendo la información en el mapa interactivo como una herramienta más para mitigar los contagios por Coronavirus.

Comments

comments

Leave a Reply