Proponen creación del corredor sanitario Phoenix-Puerto Peñasco

Por José Antonio Pérez

Los gobiernos de Sonora y Arizona plantean la creación de un corredor sanitario Phoenix-Puerto Peñasco, esto para facilitar la movilidad de una manera segura e higiénica contra el Coronavirus Covid-19.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), informó que se trata de una propuesta conjunta de los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, y Doug Ducey, de Arizona, para reactivar el turismo de forma paulatina y segura y con todos los protocolos sanitarios.

Recordó que ya existe un corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, por lo que ya hay bases establecidas, pero se le agregarían todos los protocolos sanitarios para que tanto el visitante, como el que recibe puedan tener la certeza que ambos están libres de Covid-19.

El titular de Cofetur dijo que se establecerán medidas de prevención contra la pandemia para garantizar al turista que transita por esa ruta que no tenga problemas de sanidad en ambos estados fronterizos.

“Queremos incorporarle a este corredor el tema sanitario, es decir, garantizar a los turistas que vienen de Arizona, de Phoenix, de Tucson, hacia Puerto Peñasco, que tengan la certeza de que están libres del coronavirus y de que van a poder transitar y monitoreados no sólo al salir de Estados Unidos, sino también a la entrada a Puerto Peñasco”.

Con ello, agregó, se tendrá la certeza para los empresarios turísticos de que se está recibiendo a visitantes sin infección o contaminación del virus. Recordó que en Sonora el sector turístico representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la Región.

“Creo que este tema es inédito, estamos marcando nuevas formas de hacer turismo en medio de esta situación de la pandemia y creo que nos pone en una situación privilegiada porque vamos a poder garantizar a los turistas un modelo que les dé certidumbre”.

El funcionario estatal apuntó que ya tuvieron la semana pasada un primer acercamiento con las autoridades de Arizona, donde estructuraron una ruta de trabajo, atendiendo a la solicitud de los gobernadores para estar preparados con los modelos que permitan el éxito en certificaciones y monitoreos.

Indicó que además se plantea la posibilidad de tener una especie de cartilla sanitaria que se emita en Arizona y que sea aceptada por autoridades de Puerto Peñasco y sonorenses en general.

“En lugar de tener chequeos rápidos del virus, se proponía la posibilidad de tener una barrera sanitaria física, con un monitoreo antes de entrar a Puerto Peñasco de tal manera que se pueda hacer una verificación de que las personas que van transitando no tengan el virus, de tal forma que tengamos certeza y homologar los estándares entre ambos estados transfronterizos”, afirmó.

Núñez Noriega manifestó que si se logra la homologación para crear el corredor sanitario, además de ser inédito, permitirá utilizar la metodología para otros corredores que tienen en mente, como Hermosillo-San Carlos, Hermosillo-Bahía de Kino, Obregón-Navojoa-Álamos, Hermosillo-Río Sonora, entre otros.

En tanto, el alcalde Ernesto Kiko Munro notificó que participó en una video conferencia virtual con autoridades de los Gobiernos del Estado de Sonora y Arizona, así como integrantes del Consejo Consultivo Empresarial y científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, donde se planteó el interés de establecer los protocolos necesarios para que el nombrado Corredor Seguro, sea reconocido también como Corredor de la Salud.

El Presidente Municipal notificó que realizó la presentación del Plan “Peñasco se Activa”, para la reactivación gradual de la económica de Puerto Peñasco, cual dio inicio en su primera fase el 18 de mayo al interior de la ciudad, y de cumplirse los protocolos de salud y seguridad, se estarían abriendo la fase II y III.

Explicó que en lo que se refiere a la apertura de restaurantes y hoteles, la industria gastronómica podría iniciar sus actividades en la segunda etapa de esta estrategia a partir del 1 de junio, mientras que la hotelería y la visita en la tercera fase, el 16 de junio, ambos, operando con los protocolos de salud y con el 40% de su capacidad, conservando la sana distancia y aglomeraciones en áreas de sus instalaciones.

Destacó que el Corredor de la Salud puede convertirse en una bandera de promoción para poder incrementar la visita en ambos lados de las fronteras, pues si el modelo resulta ser exitoso, se puede replicar a otros espacios y otros corredores para seguir reactivando la economía, tomando en cuenta las políticas públicas del Gobierno Federal y adecuándolas como es el caso de la minera, construcción y la industria automotriz.

De la misma manera, Yamilett Martínez, directora de la Comisión Sonora-Arizona, informó que en los próximos días se realizará una reunión técnica con las mesas de las comisiones de Salud, Seguridad, Transporte, y todos las que involucren, para trabajar en la homologación de protocolos sanitarios para aplicarse en el sector turístico como son los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos.

Comments

comments

Leave a Reply