Premian a documental sobre vaquita marina

Destacan esfuerzos por salvar a la marsopa

Por José Antonio Pérez

Al final de la edición del 2019 del Festival de Cine de Sundance, el documental “Mar de sombras” sobre la vaquita marina triunfó por partida doble: Se llevó el Premio del Público en la categoría de Documental Internacional y fue adquirido por National Geographic para su exhibición.

En esta obra cinematográfica se presentan los esfuerzos públicos y privados para evitar la extinción de la marsopa endémica del Mar de Cortés, en el Alto Golfo de California.

Mar de sombras fue dirigido por el austriaco Richard Ladkani, especializado en documentales sobre causas ambientalistas, y tuvo como productor ejecutivo al actor Leonardo DiCaprio, quien desde finales de los años noventa se ha dedicado al activismo ambiental de manera paralela a su carrera cinematográfica.

Además, entre los participantes del documental se encuentra el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, quien estuvo en Sundance para acompañar su proyección.
            De acuerdo con el sitio oficial del Festival de Sundance, Mar de sombras es un thriller documental que registra cómo la lucha entre los cárteles mexicanos y la mafia china por el tráfico de totoaba está terminando con la vida de la vaquita marina en el Mar de Cortés.

La película de Richard Ladkani “sigue a investigadores encubiertos, ambientalistas, periodistas y la Marina mexicana en su furioso esfuerzo de última hora para rescatar a la vaquita de la extinción y revelar este mercado negro en expansión”.

El estreno de Mar de sombras tuvo lugar el 27 de enero y al final del festival se llevó el Premio de la Audiencia en la categoría de Documental Internacional.

Además, National Geographic Documentary Films compró el documental para su distribución por alrededor de tres millones de dólares. Según The Hollywood Reporter, este habría sido el trato más jugoso en el área de no ficción del festival Sundance este año.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply