Mariana Zataraín ~ Dancing her way towards the International Day of Dance

Mariana-Zatarain-2-620x413 Mariana Zataraín ~ Dancing her way towards the International Day of Dance

Mariana Zataraín bailando rumbo al Día Internacional de la Danza

Interceptamos a Mariana Zataraín en uno de sus ensayos intensivos en el Auditorio Municipal, para que nos platicara un poco sobre la celebración del Día Internacional de la Danza, que aquí en Peñasco ya es el tercero, justamente los que Mariana lleva en este Puerto.

Cuando llegamos ya se veían cansados, estaban por decidir si sólo se darían unos minutos de descanso (lo que durara la entrevista) o le seguirían un rato más.

-Estamos aquí desde las ocho de la mañana, empezamos a las 8:30 luego fuimos a comer a la 1 y luego regresamos y aquí estamos.

Parece un intensivo- le comento.

-Si- ríe- Lo que pasa es que él llegó ayer y tenemos que dejarlo ya listo por que se me va mañana y ya no lo vuelvo a ver hasta un día antes de la presentación. Tenemos que definir todo, que se puede y que no se puede hacer, que se ve mejor, cómo nos movemos en el espacio… y así.

Mariana ve mi cara extrañada y añade

-No es así como que lo armamos de un día para otro. Bueno, sí y no, por que lo habíamos estado platicando y estructurando ya desde tiempo atrás todo gracias al skype; cada quien sabía sus movimientos, cada quien su parte, entonces ahorita estamos juntando esas dos piezas; haciendo que interactúen “A” y “B”. Lo que vamos a hacer dentro del día de la danza, es una presentación de arte/danza contemporánea con relación con medios audiovisuales, y lo que se pretende es que logremos esa relación; él está formando sonidos y videos  con su tablet( sonidos distintos que se mezclan en programas distintos) mientras yo bailo. Ya veremos si se incorpora al movimiento y baila conmigo, o ese sea para un proyecto para perfeccionar en el futuro. Se llama Isaac Edmundo Velarde Acuña. Cabe señalar que él es actor, no bailarín y le agradezco mucho que me ayude en esta ocasión.

Isaac me saluda desde arriba del escenario mientras le baja el volumen al audio.

-Ahorita sabemos que la tecnología ya nos está sobre pasando y es muy interesante lo que se está haciendo en otras partes del mundo con respecto a esto (el arte – la danza- en relación con los medios) y eso nos movió un poquito para que lo intentáramos y hacer nosotros también esa fusión

-Esta es la primera vez que nos juntamos a hacer algo de este tipo, aunque nos titulamos en la misma generación; el en teatro y yo de danza . Hemos estado desde siempre en contacto hasta que ahora, la situación se prestó, todo se dio cuando estábamos platicando por skype; ya sabes, que te pasas videos, que comentas y en una de esas dices “me gustaría hacerlo” y de ahí pasamos al “hay que hacerlo”. Lo platicamos, lo armamos, salió toda una historia y surgió esta que es una pieza experimental (por así decirlo).Me está ayudando a armarla y está saliendo una cosa muy padre y abierta, por que la danza contemporánea es algo libre y eso es lo que me gusta de este tipo de danza.

Por ejemplo, mientras se está ensayando los danzantes y el coreógrafo obvio que saben de que trata y cómo va la historia pero ya una vez en escena, con espectadores; el público puede darle la interpretación que guste y está bien, por eso también es libre.

Yo me formé en ballet clásico y éste tiene unos cánones muy rígidos -plié, relevé, tendú, giro- pero la danza contemporánea viene a romper con eso abriendo la gama y la calidad de los movimientos. Estoy muy emocionada la verdad y por eso no hemos salido de aquí.

– ¿Va a ser una incursión rápida en lo que tú ves otras cosas? ¿ va a ser éste el plato fuerte?¿Cómo va a ser entonces?

-Esta presentación va a ser en tres actos y es una sorpresa que espero a todos les guste. Por lo de plato fuerte, la verdad no sé, ya lo dirán ustedes. Nosotros lo estamos preparando y le estamos poniendo todas las ganas y el entusiasmo para que se vea súper.

Cada quien va a salir y a presentar su coreografía, y se supone que con todos los ensayos que hemos tenido, todo debe quedar al punto (aunque siempre hay detallitos).

-Se va a presentar la escuela municipal de Ballet Clásico, los tres grupos, cada quien con dos o tres coreografías de ballet. Después está la presentación de bailes finos de salón, salsa y tango y unos invitados especiales, que es el Colegio Cima y una academia de Bellydance. Todo es talento local.

Y aunque diga que todo es “talento local”, el hacer este tipo de eventos, no quiero la verdad que la gente piense que es cualquier festival, por que yo no lo manejo así. Esto es una celebración de la danza, viene desde 1982 que es avalada por la UNESCO para todo el mundo, y lo que busca es que salgan a celebrar el día de la danza como bailarín como gestor, como promotor y no que lo vean pasar como un festival o kermese. Que le den la importancia debida a esta disciplina.

-Quiero que para Peñasco exista esto, que lo vean como arte, y que cualquier persona que haga o que realice cualquier manifestación artística, lo vean como una disciplina, como algo que se tiene que tomar en serio y no como un hobbie mas-

Siempre estoy lidiando con la puntualidad, con el respeto, con que se vea que esto del arte no es nuevo, ni es moda, que viene desde antaño, desde las civilizaciones más antiguas ( de todos tipos y lugares) y mucha gente no lo entiende así. El hecho de que aquí ahorita haya movimiento de ensayo se nos quedan viendo como si estuviéramos locos; se asoman, no ven a nadie sentado en las butacas, nosotros de arriba para abajo, practicando y”desde el principio” “otra vez esa parte”.Luego yo sobándome por que me tiró … y la verdad es que no pasa nada- ríe- Así es esto y seguimos, pues no pasa nada. Yo la verdad quiero que esto sea normal aquí y no que nos vean como bichos raros. Es más, sería mi sueño todos los días ver gente que entra y sale de aquí en ropa de ensayo, entregándose completamente a lo que hacen.

Al menos eso es lo que trato de hacer con mis alumnas. Yo sé que algunas no van a hacer de esto su profesión, pero yo trato de inculcar buenas bases. Yo estoy formando bailarinas, si se dedican a eso o no, ya será su decisión. Es cuestión de disciplina, de esfuerzo, de dedicación; si te caes, te levantas. Si ahorita te enseñara, ando toda moretoneada por todas las veces que me he caido ahorita ensayando.

No sé si te has fijado en el poster qué es una camiseta así como rota… Bueno, es por eso; son los ensayos, son las repeticiones, la garra (por así decirlo); la entrega a su disciplina artística y el desear que todo salga perfecto.

La fecha original es el 29 de abril, ese es el día Día Internacional de la Danza, pero por disponibilidad del hotel, nos brincamos para el 19. Y a mi me encantaría que fueran y participaran de esta celebración, junto con todos que se han esforzado muchísimo.

Vi los pies de Mariana, no había parado de mover los dedos desde que llegamos; lentamente los pone en punta, los abre, se los soba, los estira, los tuerce. De pronto se empezaron a mover más rápido como dedos de pianista (impresionante). Los pies estaban descansados y ya habían decidido que era hora de seguir con los ensayos. Miré a Mariana divertida, ella seguía sentada tranquila bromeando con Isaac, que también ya se veía más fresco. Parece que van a seguir un rato más.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: