Lograron rescate de ballena varada en El Mirador

Se impuso trabajo en equipo

El trabajo en equipo entre autoridades de los tres niveles de gobierno, Organizaciones no Gubernamentales y voluntarios fue contundente para lograr el rescate de una ballena de aleta, que se varó la mañana del miércoles en el área de playa de El Mirador, entre las avenidas Nayarit y Morelos.

El varamiento se confirmó poco antes de las 6 de la mañana de este 7 de julio y, desde ese momento, se dio inicio a una titánica labor de casi cinco horas, en las que decenas de personas sumaron esfuerzos, primero para hidratar de forma constante al cetáceo y luego para retirar varias rocas de forma manual, para abrirle camino y, con la llegada de la marea alta, fue posible reflotar al mamífero marino y devolverlo al océano.

Una vez en el agua marina, la ballena se mostró desorientada y con indicios de volver al área de playa, pero los participantes del operativo de rescate se las ingeniaron para evitarlo y confirmar el viaje de retorno del cetáceo a altamar.

Luego del éxito en este histórico evento para Puerto Peñasco, el biólogo Humberto González Veliz, de Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento, mostró su regocijo por la meta cumplida y agradeció a todos los participantes en el rescate.

Indicó que se trató de un individuo juvenil de la especie ballena de aleta de unos 10 meses de edad, con una longitud de al menos cinco metros y un peso de unas cinco toneladas.

july-7-beached-fin-whale-1200x901 Lograron rescate de ballena varada en El Mirador

Agregó que se actuó en todo momento en apego al protocolo para varamiento de mamíferos marinos, por lo que fue posible regresar al mar al animal de forma exitosa, en un hecho que consideró como atípico para esta época del año.

Por su parte, Nélida Barajas Acosta afirmó que desde el momento mismo del varamiento, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos participó en las tareas de rescate.

La Directora Ejecutiva de CEDO Intercultural explicó que no existe una única respuesta, ya que puede haber diferentes causas para que ballenas y delfines encallen en las playas, ya sea vivos o muertos.

“Estamos en mareas vivas, lo cual nos ayudó a regresar a la ballena al mar, participamos autoridades federales de la Marina, Profepa, Gobierno Municipal, Zoofemat, y el CEDO; encabezando nuestro esfuerzo institucional Abelardo Castillo, Especialista en Vida Silvestre de CEDO.” Apuntó Barajas Acosta.

Foto: CEDO 7 julio 2021. Puerto Peñasco, Sonora.

Comments

comments

Leave a Reply