Liberaron 430 crías de tortugas marinas; terminó temporada de anidación 2018

Por José Antonio Pérez

Fotos: Tony Ballesteros

La liberación de 430 tortuguitas y la captación y protección de poco más de 696 huevos, es el resultado final de la temporada de anidación de tortugas marinas de este 2018, en Puerto Peñasco, reveló Luis César García González.

El Coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre detalló que se tuvo una eficiencia del 61% en la eclosión con éxito de los huevos colectados en los siete nidos que se incubaron de forma artificial.

Destacó que en comparación con 2017 se obtuvieron resultados muy similares, tanto en ubicación y resguardo de huevos como en la liberación de crías, pues en 2017 se cerró el ciclo con 400 tortuguitas nacidas y 700 huevos recolectados.

García González expuso que la arribazón de quelonios a playas de Puerto Peñasco reafirmó el precedente de la temporada histórica del año anterior, por lo que se mantendrán las medidas para atender los casos que se presenten en lo sucesivo, dado que la tendencia es a la alza.

El Coordinador de Zofemat comunicó que en la temporada recién concluida de anidación de tortugas se detectaron diez nidos, de los cuales en seis se recolectaron los huevos para resguardo e incubación artificial y los restantes cuatro se dejaron para su desarrollo natural.

Los 696 huevos llevados a incubación artificial, dijo, fueron localizados en Playa Encanto, Mi Playa, Las Conchas, Sonoran SPA, Esmeralda, y CEDO, mediante el trabajo coordinado con Profepa y otras instituciones, así como de la bióloga Itzel Cárdenas.

Subrayó que con la ubicación y protección de nidos de quelonios, además del impacto ecológico positivo, se cumple con los protocolos establecidos por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, para efecto de la acreditación de Playa Limpia, que ostenta este puerto en el área de Sandy Beach desde marzo de 2017.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply