82 °F Puerto Penasco, MX
June 20, 2019

Despliega Sector Naval “Operación Salvavidas Semana Santa 2019”

Por José Antonio Pérez

Puerto Peñasco es una de las 178 playas del país, en las que la Secretaría de Marina, a través de Sector Naval, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, ha implementado la Operación Salvavidas “Semana Santa 2019” del 13 al 28 de abril.

Mediante un boletín de prensa se informó que en este operativo, participan más de cien elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 10 unidades de superficie, aéreas y terrestres.

Detalló que se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para vigilar la playa, asimismo se establecerán puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

Estas acciones, destacó, están encaminadas a salvaguardar la vida humana en las playas y mantener el orden durante la estancia de los vacacionistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general que durante su estancia en las playas tengan presente las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas. Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas. No descuidar a los niños en playa. Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado. Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas. Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías. En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación. No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias. Y no tirar basura en las playas.

Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

warning-flags Despliega Sector Naval “Operación Salvavidas Semana Santa 2019”

“Así mismo, en caso de cualquier contingencia se ponen a su disposición los números telefónicos 01-638-38-3-26-03 y 01-800-627-4621, disponibles las 24 horas de los 365 días del año, o acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno”, subraya el comunicado.

Es de destacar que la Operación Salvavidas se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Armada de México.

Al igual que en Puerto Peñasco la Operación Salvavidas se desarrolla en todo el litoral del país, en 178 playas, con 173 puestos de socorro y rescate, 216 elementos de Sanidad Naval,518 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario, así como 4 mil 629 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como personal de Capitanías de Puerto; 593 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

Comments

comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: