Desova primera tortuga en playas de Puerto Peñasco en esta temporada

Desova primera tortuga en playas de Puerto Peñasco; retiran el nido para incubación artificial

Por José Antonio Pérez

El primer avistamiento de tortuga marina desovando en las playas de Puerto Peñasco en esta temporada, se registró este inicio de semana, en el área de Mi Playa, a un costado del CetMar número 14, informó César García González.

El coordinador municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) notificó que se recibió un reporte a Seguridad Pública del posible desove de una tortuga marina, por lo que guardias de seguridad del Fraccionamiento Las Conchas acordonaron el área de anidación y brindaron seguridad al espécimen para garantizar su regreso al mar.

Posteriormente, dijo, el área fue resguardada por parte del personal de Seguridad Pública Municipal a la vez que se dio aviso a PROFEPA, cuyos inspectores autorizaron la remoción del nido para ser llevado a incubar artificialmente, con el rescate de 100 huevos.

El coordinador de Zofemat agregó que se tomó la decisión de incubar los huevos de forma artificial, ante la vulnerabilidad del nido, trabajos que se llevaron  a cabo por la bióloga Itzel Cárdenas del grupo Vidanta con apoyo de PROFEPA.

García González abundó que este sería el primer avistamiento de tortugas marinas en etapa de anidación de la temporada 2018.

Indicó que se está trabajando de forma coordinada con Profepa, el Grupo Vidanta, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, al Comité de Playas Limpias y los propios desarrollos para detectar y cumplir los protocolos, en caso de que los quelonios arriben a las playas locales a cumplir su ciclo de reproducción.

Recordó que en 2017 se tuvo una temporada histórica y sin precedente en anidación y protección de nidos, con la liberación de cerca de 400 tortuguitas y la captación y protección de poco más de 700 huevos, en más de diez desoves localizados y protegidos en Sonoran Sun, Las Cochas, Las Palomas, Las Palmas, Bella Sirena, Esmeralda y Mayan Palace.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply