A las prisas con la Pastorela 2018

Una auto entrevista con Susy Mazón, para conocer más sobre la puesta en escena en el puerto, ya tradicional, en donde la historia y los enredos de los ángeles, diablos,  y pastores en el  camino a Belén son  aprovechados  para  darle un toque de sátira política y  de  humor mexicano.

Solo imaginen a la entrevistada frente a un espejo con los brazos cruzados y el cabello suelto, unas tenues ojeras que se dejan ver y una taza de café con leche a un lado .

Susy Entrevistadora: ¿Por qúe es que sigues haciendo la pastorela, por qúe,  si siempre andas a las prisas?

Susy Mazon:¡ Eso suena a reclamo! Pero en efecto, aunque es un mes con muchas actividades y de mucho frio, y que las hijas siempre enferman, y que los participantes no siempre están disponibles,  la Pastorela debe seguir porque es un evento que ya se espera, sobre todo para  saber con qué  temas y personajes  saldrán en la nueva edición.

Pastorela-Lela-13-630x945 A las prisas con la Pastorela 2018

Susy Entrevistadora:  ¿Cómo es que nació este proyecto y cómo es que ha evolucionado con los años?

Susy Mazón:  Fíjate que esta ya es la octava representación; del 2009 para acá solo una vez no se hizo, en el 2010 cuando murió Valdemar Arrieta, nuestro amigo que impulsó este proyecto en una ocurrencia de una charla cotidiana tras encontrarnos en la fila de un super. De ahí a la fecha, y a duras penas, y con el tiempo encima se ha logrado presentar la pastorela, que por cierto esta edición será extrema por muchos factores. Puedo impartir un curso que se llame “Como armar una pastorela flash con veinte personas sin que te tiren tomates”.

Susy Entrevistadora:¿ y cómo es que ha evolucionado? , era la segunda pregunta

Susy Mazón: Ah sí, déjame me tomo un trago de café – utss ya está  frio – te decía, ha pasado de todo, no podría enumerar a los participantes que han pasado por los ensayos  y presentaciones; fácil más de 30 personas entre policías, reporteros, amas de casa, estudiantes, maestros, y compañeros que de alguna forma ya traen tablas de teatro. Todos  colaboramos en el guión, es un guion colectivo, aportamos ideas y nos apoyamos en la producción. Esto se hace sin un peso y  por el “amor al arte”; ya con las ganancias de las entradas repartimos, aunque ahora ya somos apoyados por patrocinadores.

Pastorela-Lela-8-630x420 A las prisas con la Pastorela 2018

Susy Entrevistadora : Oye y ¿cómo es que se les ocurre meter chistes  y temas  sobre política, no les da miedo ?

 Susy Mazon: Jaaa , no, no es para tanto,  quiero decir  tratamos de no meternos en broncas. Solo es incluir en la historia temas de los que todos hablan, de lo que se dicen en las redes, en los medios, en las mesas del café, en las reuniones: es para aderezar el guion que sigue una estructura tradicional de pastorelas, y que el público pueda identificar situaciones locales, eso es lo que les gusta cuando se habla de  alguien que conoces y a veces de ellos mismos.

Susy Entrevistadora : Ya no sé qué preguntarme ,¡ Ah si ¡ ¿Este año que podemos esperar de la pastorela? , compártenos.

Susy Mazón: Este año la titulamos La Pajtorela de Terror 2018, por esas mismas  razones que se te puedan ocurrir. Este año hay mucho material al cual recurrir para incluirlo, sobre todo en la política nacional, estatal, y local,  y de terror porque le incluiremos personajes de películas de terror  y porque siempre es un terror jugar con los tiempos, el guion, y los tiempos de los compañeros. En esta edición también habrá música en vivo, porque creemos que es un plus que ofrecer al público que cada vez exige más y que se merece más.

Realmente es un reto para todos; son personas ocupadas todas, y se dan su tiempo para ensayar y memorizar, y lo mejor lo hacen porque es algo que les gusta, lo disfrutan. Ariadne, por ejemplo, viene desde Phoenix y se memoriza todo para hacer dos ensayos; en esta edición entra un dentista y su hija, ha sido la sorpresa entre los personajes.

Susy entrevistadora : Por último, danos los detalles de la función de este año

Susy Mazon: Claro que sí , mira, serán dos funciones el jueves 20 de diciembre,  una a las 6:00 de la tarde y la otra a las 8:00, en el Auditorio Municipal. El costo de los boletos es de 100 pesos preventa y 120 en taquilla, estarán a partir del 10 de diciembre. Mientras tanto, seguimos ensayando y metiendo más ideas a la Pajtorela, que estará como cada vez peor que nunca.

 Gracias Susy, resiste y rómpete una pierna…

pastorela-20dic A las prisas con la Pastorela 2018

 

 

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply