Yahír Durán en Rocky Point – 19 de julio

Concierto y Presentación de libro

yahir-duran2Hace algunos meses, cuando Luis Lugo trajo a David Aguilar, platiqué un poco con él, le hice una entrevista. Si recuerdan, él había traído a su amigo David como pretexto para verse y para ayudarle a cumplir sus objetivos del proyecto en la Fondeadora (necesitaba cierto número de conciertos y llegar a recaudar cierta cantidad) y ya ahí, entre risas penosas, se entreveía que le estaba gustando el asunto de promotor musical.

En ese entonces, me comentó que si todo se daba bien, tenía muchos amigos, muy talentosos, que merecían ser escuchados.

Y ahora lo hace de nuevo, trae a Yahír Durán a Peñasco, que es donde el cantautor va a cerrar su Gira Norteña. Exacto, nuestro sagrado Rocky Point, ya está en el mapa de muchos.

Nos vimos en la oficina en un ratito libre que tuvo y platicamos al respecto. Muy alegre él, llegó a tiempo y feliz, pues le acababan de dar los boletos para empezar a venderlos.

Jalamos un sillón, nos acomodamos y prendí la grabadora-

¿Qué me puedes decir de Yahír? De él, de su música – comencé después de los saludos y el ofrecimiento de líquidos preliminares.

-A ver pues, así a grosso modo, como dicen: Yahír Durán viene de Guadalajara. Tiene veintiún años ya viviendo ahí, pero él es de Topolobampo, osea que también es sinaloense (si recuerdan que David Aguilar, aunque vive en México, es de Culiacán).- se endereza en el sillón y continúa con la breve reseña.

-Lo interesante, o lo que me gusta mucho de su música, es que tiene un estilo muy mezclado. Tiene desde rancheras, cumbia, merengosas, trova, unas más guapachosas, algunas como jazz o blues, tiene unas medio raperas… osea no se limita. Y también sus letras, que son muy poéticas y de muchos temas, no nada más se clava en uno-

Se rasca un poco la cara y continúa- Mira, es alguien muy educado al respecto: A estudiado literatura, con varios escritores y poetas, por eso el amor a las letras; de carrera es licenciado en Musica Sacra (como Germán Esquer, incluso de la misma escuela), tiene material montado también a piano, que también, nos va a tocar algo aquí…

Ahorita, me parece, también se dedica a la docencia y da clases de preescolar. Ahí aplica también su arte, pues empezó a componer temas didácticos para que los niños aprendan, y tiene tanto material al respecto, que tiene un disco ya (que igual lo va a traer, creo).-

-Para que veas, es muy versátil y le hace por todos lados- ríe.

¿Y ellos dos, Yahír y David, se conocen? Simple curiosidad.

-Sí claro. De hecho, la música de David está influenciada por la de Yahír. Cuando Davíd llegó al sur, en México, Yahír ya tenía bastante experiencia en el medio, ya sonaba bastante – se queda pensativo- Es de una generación más adelante que nosotros.-

¿Cómo es que conociste a Yahír?

-Yo le abrí un concierto en Hermosillo una vez, hace unos diez años, más o menos. Ahí lo conocí en persona, porque yo ya lo conocía de “oídas”, osea ya conocía su música, y obvio me gustaba.

Esto fue en 2003, en un lugar de corte trovero, un barecito que se llama Está Cabrál, muy famoso por invitar a mucha gente como Alejandro Filio, Fernando Delgadillo , Mexicanto, y de otras generaciones, como Yahír, David, y los que se van destacando en la música, digamos alternativa, o bueno, que andan “echando la rola”, como dicen ellos.

Desde ahí hemos tenido contacto. Y cuando estuve en México, también fui a verlo, otra vez hubo el saludo entre los dos, el “¿te acuerdas…? ¡Ah, sí!”, la invitación y todo, pues ya habían pasado algunos años desde aquella vez que le abrí el concierto.

Fue justo en ese viajecillo de aventura (mochilazo casi casi) a México donde se formaron muchas amistades con músicos y cantautores.-

Entonces ¿qué te dijo este hombre cuando le propusiste venir a Peñasco o cómo sucedió la invitación?

yahir-duran-tix-Él encantado. Pero algo curioso; de hecho fue él quien se puso en contacto conmigo desde que estábamos armando lo de David. Se enteró por facebook, se dio cuenta de todo el relajo que estábamos haciendo con lo del concierto, y me escribió, preguntándome si se podía hacer algo similar con él, y pues y ¡fabuloso! ¡con todo gusto! Y así se va armando. También tengo ya a otros en mente con los que también estoy en contacto…

Es que, muchos aún tienen la idea de que nada más me dedico a tocar, (y no están mal, porque este giro es relativamente nuevo), pero ahora también me gusta esto de organizar conciertos y se sorprenden.

-Pues ni modo, ya te subiste al camioncito- dije para llenar el silencio. Supongo se quedó pensando en los preparativos, y en si hacía camisetas del evento o no.

-¡Sí! – reaccionó- Y, bueno, ya estábamos viendo eso, de cómo le podíamos hacer, de cuando sería bueno, cuando me comentó que él tenía una gira en el Norte y los dos acordamos en que estaría muy padre poder cerrar aquí, ya que también él es gente de puerto, de mar.

Y esa es otra de las características que me gusta mucho de la música de Yahír, y creo le va de maravilla con Peñasco, es que su material, su música y sus letras están muy relacionadas con el mar.

En eso alguien llegó a la oficina y no daba con la puerta que estaba abierta (hay dos), y tuve que interrumpir por un segundo la entrevista.

Entonces me decías de Yahír..- retomé con Luis.

-¡Ah, sí! Mira, él también tiene premios de concursos en los que ha participado en Guadalajara, en el Instituto de Cultura de Jalisco, San Luis Potosí, concursos de canto, de literatura, pues él es también escritor y ha ganado concursos de cuento, de narrativa, de poesía… Tiene libros y que, por cierto, también va a presentar aquí en Peñasco, el domingo 20.-

-¡Wow! ¿Concierto y presentación de libro? ¡todo el asunto de la experiencia cultural! – expresé

-Jajaja, exacto. Es para que lo conozcan. Es un artista en muchos sentidos y hay que aprovechar. Va a ser por medio, y gracias, al Club de Lectura Las Voces vienen del Mar, y el grupo de Escritores Página en Blanco, me parece. Va a presentar su único libro oficial de narrativa que se lo publicó una editorial, obvio tiene varios libros, pero son de publicaciones independientes.-

Cartel Yahir Durán-Entonces para resumir: el sábado 19 es el concierto, el domingo la presentación y¿ ya?.. ¿ va a haber after? ¿Rueda de prensa? –

-Del after, tal vez, yo creo que si, Como la vez pasada, después del concierto nos vamos a echar la copa, y tal vez palomazo, al Tapeo. El tiempo, ya depende de lo cansado que venga.

De la rueda de prensa, va a ser el mismo sábado. Todavía estamos por confirmar la hora, pues él llega el mismo día del concierto. Va a ser medio apurado, lo sé, pero prefiero a que él esté presente Considero que será como a medio día más o menos.

Lo que pasa es que el vuela de Guadalajara a Los Angeles, luego toca en San Francisco, sigue Tijuana el 18 y termina su gira aquí, en el Auditorio el 19.-

Entonces, ya supongo que le entraste de lleno a esto de ser productor, entonces ¿quién sigue? –

Jajajaja Si. Ya el que sigue es quien se deje… Bueno, es sorpresa- ríe de nuevo- porque tengo una larga lista de gente muy muy talentosa. Yo me sigo animando conforme a la gente le vaya gustando y me vayan apoyando

Ya para despedirse Luis agregó:

-Me encanta esto, la verdad porque mato dos pájaros (o tres) de un tiro, porque así veo a mis cuates, se presentan, conocen Peñasco y Peñasco los conoce a ellos.

Es una oleada de gente con un estilo que allá en el centro del país es muy popular, pero que aquí apenas y se escucha.

-¿Es pura trova?- me asaltó la duda..

Trova, si… – responde dudoso- bueno, es que sí se le conoce así pero ya no es tan trova en si. Viene del concepto trovare, que significa van viajando, pero el estilo musical ya se ha diversificado y se ha vuelto más independiente y experimental. El concepto original de trova, viene de la trova cubana, de denuncia, y ya aquí y ahora las melodías y los temas son mucho más variados, tienen mucho de literatura.

Se está redefiniendo. Ya de hecho en el sur, ya se autonombran “Roleros” ya no tanto troveros… Hacen rolas y rolan por todos lados; viajando y cantando, llevando su música y sus ideas.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply