Veda temporal para la pesca con redes de enmalle

Afectará al menos a 350 pangueros y unas mil familias de Puerto Peñasco la veda temporal para la pesca con redes de enmalle operadas por embarcaciones menores la cual se aplicó en el norte del Golfo de California para la protección de la Vaquita marina y otras especies.

Luego de que el Diario Oficial notificó el pasado 10 de abril la entrada en vigor de la veda de dos años en el alto Golfo de California donde se inscribe la flota menor de Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara, y San Felipe, trascendió que en el área de Puerto Peñasco son 350 permisionarios los que se verían afectados directamente y al menos unas mil familias más que forman parte del proceso productivo.

La veda temporal que lanzó la SEMARNAT para la pesca comercial con redes de enmalle se planeó como una medida para protección de la vaquita marina  una especie endémica de la cual de acuerdo a estudios solo existen unas 100 unidades en el alto Golfo.

Hermenegildo Ramírez López, jefe de la Oficina de Pesca de Puerto Peñasco señaló que uno de los factores que más afectará a los pangueros de la región es que no fueron incluidos en el programa de compensación de hasta un millón de pesos que se aplicará con los permisionarios que se verán afectados con esta prohibición para pescar.

Además el grave problema de la pesca furtiva incontrolable que al menos en Puerto Peñasco representa la presencia de más de 500 pangas que operan de forma ilegal.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply