UTPP Graduate now Chef in China!

UTPP Press release

Poncho en China 2Placement of numerous graduates into work opportunities across the region, state, country and globe is a valuable achievement of the Technological University of Puerto Peñasco (UTPP) during its first three years of being yet another educational option in the area.

There are various examples of UTPP graduates working in hotels, restaurants, and hospitals, as well as with governmental agencies, mines, and resorts as they develop further as professionals.

The transcendence and quality of the knowledge gained through these educational programs has taken the name of UTPP far and even across borders. Such is the case of UTPP graduate Alfonso “Poncho” Sotelo Domínguez, who graduated from Culinary Arts in the first UTPP class of 2010-2012 and who is currently the executive chef at Valentina’s restaurant in Nanjing, China!

Originally from Caborca, Sonora, “Poncho” Sotelo was born on September 1, 1989, son of Alfonso Sotelo Jaquez and María Monserrat Domínguez Ruiz. He came to Puerto Peñasco in 2010 to pursue his degree at UTPP.

Gerardo Cañez Méndez, tutor for the UTPP culinary classes, describes “Poncho” as a student who without much instruction would use his tools: pan, spoon, and knife and innately imprint his dishes with flavor that only few can, looking to put his own stamp on every recipe while presenting tastes and textures to delight any palette.

“Poncho” Sotelo Chef ejecutivo en China, orgullosamente UTPP

Labora en restaurante “Valentina´s” de la ciudad de Nanjing

Cartel PonchoLa inserción de sus egresados en las oportunidades laborales que se ofertan en la región, el Estado, el país y a nivel internacional, es un logro valioso que actualmente cosecha la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco en sus tres primeros años de ser una verdadera opción de futuro para las nuevas generaciones de egresados de las Instituciones de Educación Media Superior de la región noroeste del Estado de Sonora.

Varios son los ejemplos de los hoy Técnicos Superiores Universitarios (TSU) que laboran en hoteles, restaurantes, hospitales, cuerpos de emergencias gubernamentales, minas asentadas en la región, desarrollos turísticos, regionales y nacionales, que se ya se están desempeñando como profesionales y cuyos pasos se están convirtiendo en el camino a seguir para los jóvenes que actualmente se preparan con ánimo, prestancia y ganas de salir adelante en la aulas de esta casa de estudios.

La trascendencia y calidad de los conocimientos impartidos en cada uno los programas educativos han llevado lejos el nombre de la UTPP, rebasando incluso las fronteras mexicanas, como el caso del TSU Alfonso “Poncho” Sotelo Domínguez, quien como parte de la primera generación 2010-2012, cursó la carrera de Gastronomía y actualmente es el Chef Ejecutivo del Restaurante “Valentina´s”, en la ciudad de Nanjing, China.

Originario de Caborca, Sonora, “Poncho” Sotelo nació el primer día de septiembre del año de 1989, hijo de Alfonso Sotelo Jaquez y María Monserrat Domínguez Ruiz, arriba a Puerto Peñasco en el 2010 para formar parte de la primera generación de esta institución educativa.

En su historia escolar, “Poncho” egresa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en su natal Caborca, y luego decide estudiar en la ciudad de Hermosillo, teniendo que dejar sus estudios por razones adversas.

Al enterarse de la apertura de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, “Poncho” llega a esta ciudad para retomar su preparación en la especialidad que considera su pasión: la Gastronomía.

Fue un alumno regular, con altas y bajas, a veces distraído, pero su entrega, dedicación, y pasión por el arte culinario permitieron a Sotelo Domínguez cumplir con el plan de estudios.

En voz de sus compañeros, a “Poncho” se le puede describir como un alumno cooperativo, entusiasta, y de esos que no se quedan callados ante nada, siempre buscando su propio estilo, en ocasiones con aires de rebeldía, pero cuando entraba en la cocina se transformaba.

El profesor responsable de la tutoría de su grupo de clases en la UTPP, Poncho en ChinaGerardo Cañez Méndez, lo describe como un alumno que sin recibir muchas indicaciones tomaba sus utensilios: sartén, cuchara, cuchillo, y plasmaba en sus platillos esa sazón con que sólo unos cuantos cuentan, totalmente innata, buscando tener su propio sello en cada receta, presentando siempre sabores y texturas que hacían las delicias de cualquier paladar.

Su proceso de estadías profesionales lo realizó en el restaurante “Romeo y Julieta” del hotel Solmar, en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, en donde proyectó y desarrolló el trabajo de “Elaboración de procesos de higiene y mantenimiento preventivo de equipo de cocina”, memoria técnica que le mereció el reconocimiento de los profesores universitarios por lo claro y conciso de su exposición.

Ya egresado de la UTPP, “Poncho” tomó el camino de regreso a su natal Caborca, en donde laboró en una empresa de banquetes y un restaurante de la localidad.

Fue en el mes de abril del 2013, por medio del área académica de su alma mater, la UTPP, que Sotelo Domínguez tuvo conocimiento de la oportunidad de demostrar sus habilidades para poder trabajar en el extranjero, ganando en competencia amistosa a dos aspirantes más, uno de Mexicali y otro de Chihuahua.

“Al final me eligió a mí, y me dijo que el trabajo era en un restaurant que se abriría en china, para mi sorpresa nunca espere esto, porque pensé que el trabajo podría ser en Estados Unidos”, confiesa “Poncho”, con quién sostenemos contacto por medio de las redes sociales, como parte también del seguimiento que la Universidad le da a sus egresados.

Sotelo Domínguez Continua diciendo: “Acepté inmediatamente y empezaron los trámites de los documentos que necesitaba para viajar a China”.

Poncho en China 1“El restaurant se llama Valentina’s y es comida mexicana, está en la ciudad de Nanjing China. Y me siento afortunado de estar acá, lejos pero experimentando cosas nuevas, son oportunidades que no se deben dejar pasar”, destaca el Chef.

“Mi llegada a China y mi vida por estos rumbos ha sido difícil, sobre todo por la barrera del idioma; es muy complicado encontrar una persona que hable inglés, y el que lo habla lo habla distinto, más informal y con otro acento, no como al que acostumbramos a escuchar de los americanos. He tenido que mejorar mucho mi inglés, ya que al llegar a esta ciudad volví prácticamente a nivel cero, además que más que me estoy empeñando en aprender algo de chino mandarín”, nos comparte “Poncho”.

Orgulloso de haber cursado sus estudios en la UTPP, “Poncho” agradece a sus profesores: “Gracias a mis maestros por enseñarme y tener esa paciencia conmigo, tolerancia, empatía, amistad, lealtad y respeto, siempre viajan conmigo”.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply