Un lobo marino recibe ayuda en el área de Bahía La Cholla

Un lobo marino que se encontraba lesionado en el área rocosa de Bahía la Cholla fue rescatado y curado la mañana del jueves.

La aparición del lobo marino al que se le apreciaba una cuerda de red de pesca enredada en el pescuezo llamó la atención de varias personas quienes reportaron el evento en redes sociales  con el fin de que alguna instancia pudiera auxiliar al animal que salía a las piedras varias veces al día desde hace una semana.

El reporte oficial se hizo finalmente el  miércoles por la mañana día en el que iniciaron las labores de rescate del animal por parte de personal de Zona Federal Maritima, Sector Naval y Protección Federal al Medio Ambiente quienes a pesar de coordinar  un operativo de rescate no lograron atraparlo hasta el jueves a las 6:00 de la mañana.

lobo-marino-pedrito (3)Benjamin Ortega Blanco director de ZOFEMAT en Puerto Peñasco indicó que fue difícil lograr atrapar al lobo marino pues por su naturaleza la especie marina huía del lugar cuando trataban de acercarse a él.

“El animal no dejaba que se acercara la gente, primero tratamos de atraparlo con un chinchorro desde una nave de la Secretaria de Marina, ya lo teníamos pero se nos escapo es muy escurridizo,” comentó Ortega Blanco.

Dijo que por la tarde del miércoles tuvieron que parar las labores por que subió la marea  lo que no les permitió maniobrar.

Por eso es que fue hasta la mañana del jueves, después de esperar a que el lobo marino se acercara a las piedras, cuando finalmente pudieron capturarlo con redes para atrapar perros y posteriormente ponerlo a salvo en tierra para que el veterinario Erick Gastelum lo  revisara y curara de las heridas que le provocaron los hilos de red que tenía enredados en el pescuezo.

“Nos esperamos a que regresara a las piedras y  como entre 12 muchachos del Sector Naval, ZOFEMAT y de PROFEPA lograron capturarlo y traerlo a tierra para curarlo.”

 Al lobo marino juvenil que pesaba uno 45 kilogramos le tuvieron que poner anestesia local  para suministrarle analgésicos, antibióticos y un desinflamatorio, también personas que viven en la Cholla le dieron pescados para que se alimentara.

“Comió muy poco porque estaba débil por el cansancio y la asfixia que le provoco la soga de red de pesca, el animal antes de su captura, se metía al mar y a los 10 minutos salía para descansar en las piedras”.

Finalmente al lobo marino al que apodaron “Pedrito”  (por la cercanía y por el cariño que le tomaron) lo acercaron al mar y antes de que lo soltaran, él se fue solo de regreso al mar  ya sin las redes en su cuerpo.

El director de ZOFEMAT  reconoció que  esta especie pudo ser salvada gracias a que las personas que lo vieron  trataban de ayudarlo y lo reportaron directamente a las instancias correspondientes.

Señaló que a raíz de este evento es que  se  estrecharon lazos de coordinación con la Secretaria de Marina en Puerto Peñasco  y Profepa  por lo que ahora podrán responder con mayor rapidez y eficacia ante casos de emergencia.

Fotos utilizado con permiso de ZOFEMAT Puerto Peñasco  zofemat.puertopenasco@hotmail.com

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply