Temporada de CALOR (mucho calor)

Ahora sí, ya estamos pisando el verano, señoras y señores. Es bien sabido que en Sonora los calores son legendarios y en estos tiempos, salir con el sol en el cenit es casi igual a muerte por achicharramiento.

El piso emana calor, los rayos solares penetran hasta hervir nuestros ácidos estomacales, recibir con nuestros ojos la luminosidad extrema que no opaca ninguna nube (no porque no pueda, sino porque no hay), los sientes cocinarse en segundos y quedar como huevos duros…

Pero esto no tiene por qué ser así. Se le ha dotado al ser humano con finita sabiduría y creatividad, y con esos bienes y su ciencia, ha creado el abanico, el ventilador y el aire acondicionado, entre otros singulares aditamentos igual de útiles.

Abres la puerta y sientes con todo tu ser, el calor azotar  tu cuerpo con miles de puños supongo por eso se le llama “golpe de calor”. Después de eso lo único que anhelas es una refrescante “Ejecución Aurora”, o siendo extremos, entrar al cine a ver 20 minutos de una peli (no se recomienda más tiempo, pues puede haber daños en el tejido por congelamiento).

Entonces te preguntas ¿cómo vamos a sobrevivir a infernalidad, donde la suela de los zapatos se derriten y los huevos se cosen en el pavimento? Bien pues he diseñado una pequeña guía.

De preferencia no salga, y si lo tiene que hacer, hágalo hasta que el sol se ponga en el horizonte.  Como un vampiro, considere al sol su mortal enemigo. No que el calor desaparezca, pero ciertamente está un poco más fresco. Uno ya no se siente como carne en el asador, sino, que si hay humedad, tiene esa refrescante sensación de ser cocinado a baño maría.

Siempre recuerde: bloqueador, bloqueador, bloqueador, así sea solo por unos minutos. Es cuestión de estética y de mucho amor propio. Unos cuantos pesitos ahorita, para evitar los miles d pesos después en tratamientos cosméticos (o peor aún dermatológicos).

¿Les digo un secreto? El Sol saca arrugas… Ah, verdad. Ahí los veo ya, palpándose las patitas de gallo. (http://www.epa.gov/sunwise/es/efectos.html)

Así mismo también: desodorante, desodorante, desodorante (no tanto antitranspirante porque eso es antinatura, uno tiene que sudar ¿sino como libera calor el cuerpo?)

No se haga  el héroe y no ande en bicicleta cuando ya pasaron de las 10 de la mañana. Ahí los ve uno todos mareados con miedo de que se le avienten al carro o a cualquier transeúnte para que los saque de su miseria. Tampoco saque la bici antes de las 7.

Tampoco salga alegremente a sacar a su perro a pasear en las horas centrales del día. No por que sude más, bajará de peso más rápido. Lo que está perdiendo es agua y las ganas de vivir. Aparte de que el pobre perrito se quema las patas.

Diga no a los maquillajes. Los poros se abren, se tapan, luego salen los terribles granos. Si suda (que lo va hacer) anda uno pareciendo escultura de cera derretida, espantando a niños y personas impresionables. Si lo tiene que hacer y no se puede maquillar en el trabajo, use una máscara de hielo o algún tipo de fijador para mantener el elaborado trabajo de pintura por el mayor tiempo posible (la verdad no sé si eso exista).

Si persiste en llevar  maquillaje y, como marca el canon de diva del desierto, lo retoca cada cierto tiempo para evitar escurrimientos, por favor no insista en el “besito de saludo”. Por favor no.

Para el maquillaje y para el bloqueador, tenga a la mano un buen exfoliante.

Ármese de un abanico de mano bonito. Sí, como maja. Hay algunos que hasta vienen perfumados, ideales para disipar los “olores humanitarios”. No caiga en la tentación de usar esos mini ventiladores eléctricos a pilas, solo contaminan y no se ven nada glamurosos.

Cerveza mata Margarita… Lo siento, es mejor una cheve bien helada que una margarita con squirt y mucha sal. Uno, después lo otro. (Beneficios de la cerveza http://anthonymartin.be/es/news-events/news/79-los-beneficios-de-la-cerveza-12-razones-para-el-consumo-de-la-cerveza/ )

Gorra, lentes obscuros, manga larga y pañoleta al cuello: indispensables para salir de día si no quiere uno quedar con la piel ardorosa y con textura de pollo frito. ¿Ustedes creen que los árabes lo hacen nada más por fashion? No señores.

El bikinito, la blusita ligera, la chancla y el shortcito están bien para de vez en cuando la salida a la playa o lucir hombro en una ocasión especial (con una MUY buena untada de bloqueador), pero para el día a día lo mejor es no pierdan humedad del cuerpo (para tales efectos les recomiendo lean DUNE de Frank Herbert- https://es.wikipedia.org/wiki/Dunehttp://www.dunenovels.com/novels ).

Hablando de eso y fuera de broma: Tome mucha agua. No refrescos, no jugos y de vez en cuando cerveza. Agua. La deshidratación está a la orden del día. No se necesita mucho.  Los refrescos y jugos no hidratan, por el contrario, son contraproducentes. Ya en caso de presentar síntomas de deshidratación (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000982.htm) un Pedialite, Electrolit, Suero Vida Oral pueden ayudar en lo que acude con su doctor

Le recomiendo adelantar sus proyectos artísticos personales, jugar juegos de mesa (este es un juego singularmente muy divertido, no apto para menores o personas con tendencias a ofenderse por todo, es un juego cruel, pero por eso mismo genial: https://cardsagainsthumanity.com/). Hay libros muy interesantes para pasar el día, obvio están los programas televisivos y el tan idolatrado Netflix.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply