Spring Cleaning across Puerto Peñasco

Diversos grupos con el mismo fin: ¡A tener un Peñasco limpio!

Por Shandra Keesecker-Rivero

Con el fin de combatir uno de los problemas más persistentes y latosos de Puerto Peñasco, diferentes grupos han surgido en meses recientes cada quien con la limpieza de la ciudad como su objetivo, así como concientización entre la gente sobre el manejo de basura e incluso del reciclaje. ¡Siendo por medio de un ejército contra la basura, brigadas o pandillas, la comunidad está explorando maneras de alzar la voz sobre la importancia de mantener limpia a nuestra ciudad! Entre estos esfuerzos es la Pandilla contra la Basura, la cual llevó a cabo su “pandillerismo” más reciente el domingo, 24 de marzo. Larry Beaumont, organizador de las “Pandillas contra la Basura” explica que siempre son bienvenidos todos aquellos que quieran participar. Para mayores informes sobre las Pandillas contra la Basura, visítelos en Facebook o en su blog.

Otro grupo que está creciendo, justo ahora en la primavera, es lo de Mi Peñasco Limpio, un grupo no-lucrativo sin afiliaciones políticas o religiosas, que fue concebido por primera vez en diciembre del año pasado por el gran inversionista y promotor de Puerto Peñasco, Señor Carlos Saenz. Su visión contaba en implementar una serie de acciones y estrategias para concientizar al pueblo sobre la importancia de mantener a Peñasco limpio, dado que “Mi Peñasco Limpio” realmente es “Nuestro Peñasco Limpio.”  Sus ideas fueron bien recibidos por mucha gente con opiniones similares y en poco tiempo varias personas iban a reunirse con Saenz cada sábado, a las 9 a.m. en el restaurante del Hotel Mar y Sol.  Justo antes de la primavera, el grupo ya había formado una mesa directiva y lanzaron sus primeras campañas para darse a conocer. (Presidente: Carlos Saenz, Tesorero: Alberto TerVeen, Secretario: Ingeniero Valente Cornejo, Comunicaciones: Eduardo Vallejo, y Seguimiento: Prof. Octavio Ortega).

Como primer paso, Mi Peñasco Limpio lanzó una convocatoria a la comunidad para crear un logo para el grupo, que reflejaba los objetivos del mismo. El concurso duró apenas unos 10 días pero aun consiguió recibir 17 diseños, los cuales fueron reducidos a 3 por un juzgado formado de personas ajenas a Mi Peñasco Limpio, y posteriormente el ganador fue seleccionado de los tres por el grupo mismo. Aunque había varias imágenes valiosas entre los concursantes, el juzgado tuvo que analizar qué tan cercana se había atacado cada quien a los lineamientos del concurso, incluyendo lo de utilizar solamente tres tintes para su fácil reproducción en calcomanías, playeras, gorras, etc. Cada uno de los tres primeros lugares se ganó un iPod marca Apple de 16 Gbs, y el primer lugar también se llevó un iPad marca Apple de 16 Gbs. Cabe mencionar que los premios fueron posibles gracias al fundador y Presidente de la agrupación, Carlos Saenz.  El primer día completo de la primavera, 21 de marzo, sirvió para que el Prof. Octavio Ortega anunciara los ganadores en la siguiente manera:

1er lugar: Rey David Montes
2do lugar: Alejandrina Fajardo Valdez
3er lugar: Juan José Fajardo Osorio

Ya con un logo para representarlos, Mi Peñasco Limpio anunció su primera acción la cual se iba a realizar el día sábado, 23 de marzo, y que consistía en ponerse en sitios estratégicos por la ciudad en lugares con más fluidez vehicular, armados con bolsas de basura y panfletos tratando de recordarle a la gente ser conscientes con referencia a la basura durante esta época vacacional.  Otras acciones a futuro del grupo incluirán concursos de limpieza entre colonias, sitios estratégicos para el depósito de la basura, así como puntos de reciclaje. Es importante agregar que de ninguna manera es el propósito de Mi Peñasco Limpio reemplazar o encargarse de las responsabilidades de Oomislim.  Actualmente Mi Peñasco Limpio cuenta con la participación de aproximadamente 25 personas, y le da la bienvenida a quien le interesaría participar. Para mayores informes, favor de comunicarse con Eduardo Vallejo  eduardovallejov@hotmail.com  cel: 638 118 0017.

Comments

comments

Leave a Reply