Sonora Reads makes its way to Puerto Peñasco

Sonora Reads holds meetings in San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca

Press Release: Sonoran Institute of Culture

From September 10 – 12th, the Sonora Reads program held meetings in San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco and Caborca, drawing an overall attendance of over 300 people that included jr. high and high school students, teachers, school administrators and municipal officials. Ignacio Mondaca and Francisco Casanova, of the Sonoran Institute of Culture, participated as Coordinators of Publications and Literature, as well as of the Sonora Reads Program.

Feria del Libro Puerto Penasco 2012 -122During the gathering in Puerto Peñasco, which took place on Wednesday, Sept. 11th at Peñasco del Sol Hotel, students made the request for more books in school libraries and for their teachers to set examples and support students in achieving a positive relationship with reading.

Sonora lee realiza reuniones en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca

Boletín ISC No. 219 / 13 de septiembre / 2013: Año de la salud, educación y deporte 

Con más de 300 asistentes, entre estudiantes de secundaria y bachillerato, docentes de diversos niveles, desde preescolar, educación básica y media superior, supervisores escolares de zona y representantes de presidentes municipales, el Programa Sonora lee desarrolló su tercera, cuarta y quinta reunión de información y seguimiento en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, los días 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente.

Por parte del Instituto Sonorense de Cultura estuvieron presentes Ignacio Mondaca y Francisco Casanova, coordinadores de Publicaciones y Literatura, y del Programa Sonora lee.

El diálogo fue la constante en estas reuniones, donde los participantes coincidieron en expresar que el fomento a la lectura debe llegar a todos los niveles educativos desde educación preescolar hasta bachillerato, y que Sonora lee debe tener presencia también entre los más pequeños pues la familiarización con el dominio de la lectura y la escritura debe iniciarse a temprana edad.

isc-logoEn la reunión de Caborca, maestras de educación preescolar informaron de las actividades que realizan en los jardines de niños para impulsar la lectura. Patricia Pérez, alumna de secundaria dijo que el ejemplo de padres y maestros es fundamental para inculcar la lectura en los niños y jóvenes, pues explicó que ella rechazaba los libros y la lectura pero tomó la decisión de leer uno al observar a su madre leyendo, y dijo que a partir de entonces descubrió cómo la lectura la lleva a conocer otros  mundos y estimula extraordinariamente la imaginación, el lenguaje y la comunicación.

En San Luis Río Colorado, los docentes pidieron mayor acceso a los libros de las bibliotecas, ya que existen escasas opciones para establecer contacto con la literatura y la ciencia. El maestro Roberto Lastra hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Colegio de Bachilleres en el municipio, ya que cuenta con 177 círculos de lectura, el número más alto en todo el Estado. Recientemente, los alumnos de esta institución hicieron una colecta de libros como parte del Primer Festival del Libro, consiguiendo recaudar más de 1,000 títulos gracias al apoyo de la comunidad.

En Puerto Peñasco, los alumnos solicitaron más libros en las bibliotecas y que los maestros den ejemplo y apoyo a los estudiantes para lograr una buena relación con la lectura.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply