Sonora is a very important cultural center for Mexico: Józef Olechowski

On Wednesday, June 26th, the Youth Orchestra of Sonora (Ojuson) closed their 2013 season at the Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura in Hermosillo, Sonora under the guidance of Polish pianist and orchestra director Józef Olechowski.

jozef-olechowskiMaestro Olechowski believes Sonora, and its capital Hermosillo, is a very important cultural center on a national level therefore it is a privilege and a joy to work with young talent who in the future may become part of larger philharmonic orchestras.

Why did you choose the Youth Orchestra of Sonora for your auspicious project through the National Fund for Culture and the Arts?
– Hermosillo is becoming a very important cultural and musical center on the national scene, and I love to come to places where there is a pulsing atmosphere with tremendous enthusiasm, to be able to contribute a bit to raising the level of youth, and I believe these last few days were of great advantage.

What have your experiences been during your visits to Sonora, whether as an instructor or when performing in concerts such as those at the Alfonso Ortiz Tirado Cultural Festival (FAOT)?

– I love to come to Sonora; I don’t have to be told twice upon an invitation. In fact I have had the privilege of participating in the Álamos Festival (FAOT) three times. Last year I directed and played with the Sonora Philharmonic Orchestra; now, I am working with youth because I feel that many of them are the future members of the Philharmonic, so I really love being here as an interpreter, director, pianist, and maestro, and being able to contribute to the artistic and cultural development of Sonora.

Sonora es un centro cultural muy importante para México: Józef Olechowski

Boletín ISC No. 165 / Junio 27 /  2013: Año de la salud, educación y deporte

El pianista y director de orquesta polaco Józef Olechowski dirigió a la Orquesta Juvenil de Sonora en el cierre de su primera temporada 2013, la noche del miércoles 26 de junio en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura en Hermosillo, Sonora.

Después de cinco días de ensayos con el prestigiado director, los niños y jóvenes de la Ojuson ofrecieron un gran concierto en el que mostraron su talento y entusiasmo por la música de cámara.

El maestro Olechowski consideró que Sonora y su capital Hermosillo representan un centro cultural de mucha importancia a nivel nacional, por lo que es un privilegio y un gusto trabajar con jóvenes talentos que en un futuro podrán formar parte de orquestas filarmónicas mayores.

Unas horas antes del concierto, después del último ensayo general, el maestro Olechowski nos concedió unos minutos para esta entrevista.

¿Por qué razones eligió a la Orquesta Juvenil de Sonora para participar en su proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

-Hermosillo se está volviendo un centro cultural y musical muy importante en la escena nacional y me encanta venir a lugares donde hay una atmósfera pujante, con mucho entusiasmo, y poder contribuir un poco e ir elevando el nivel de los muchachos cada vez más, y creo que estos últimos días fueron de mucho provecho.

¿Cómo ha sido trabajar con la OJUSON? ¿Le ha sido gratificante?

-Sí, cómo no, son muy entusiastas, muy dispuestos y hay muchísimo talento. Los muchachos se sienten mucho más seguros de sí mismos, ya pueden plantarse en el escenario, tocar de memoria, enfrentar a un público y es lo que llamamos las tablas en el escenario, y la experiencia que están adquiriendo no nada más en su propio instrumento sino en lo que es la vida en un escenario, siento que es muy importante para su futuro, no nada más su futuro musical sino como personas, les da más confianza y seguridad en la vida en general.

¿Qué tan importante es inculcar la apreciación de la música como un valor a los niños y jóvenes?

La música es de las actividades más complejas del quehacer humano, porque abarca muchas disciplinas al mismo tiempo. Por un lado todas las humanidades, y por otro lado es una ciencia exacta que incluye física y matemáticas. Muy pocas actividades emplean tantos tipos de memoria al mismo tiempo: auditiva, visual, táctil y cinestésica, que se refiere a la posición del cuerpo, ademanes y gestos. Es un desarrollo mental integral muy importante.

A usted como intérprete, ¿qué tanto le beneficia ser instructor y dar clases?

Siempre aprendemos mutuamente, yo trato de enseñar lo que yo mismo he aprendido, pero al mismo tiempo, cada vez que nos vemos para mí es una clase, porque los niños con su talento, con su individualidad y con su ingenio aportan cosas que digo “qué maravilla, qué fantástico, a mí no se me hubiera ocurrido hacerlo de esa manera pero qué bonito”.

¿Cómo ha sido su experiencia en sus visitas a Sonora, ya sea como maestro o como intérprete en conciertos como los del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado?

A mí me encanta venir a Sonora, no me tienen qué decir dos veces cuando me invitan, de hecho ya he tenido el privilegio de participar en el Festival de Álamos varias veces. El año pasado estuve dirigiendo y tocando con la Orquesta Filarmónica de Sonora, ahora me toca trabajar con los jóvenes porque siento que varios de ellos son los futuros integrantes de la Filarmónica, entonces realmente me encanta estar aquí como intérprete, como director, como pianista y maestro, y poder contribuir al desarrollo artístico y cultural de Sonora.

¿Qué otros planes tiene para este año? ¿Qué es lo que sigue para usted?

Es un año bastante ocupado, regreso a la ciudad de México y después vuelo a California. Voy un par de semanas al Festival de Zacatecas a dar cursos de piano y música de cámara y varios conciertos; después participo con el grupo de percusiones Tambuco, vamos a hacer varias presentaciones por la República mexicana de la Consagración de la Primavera de Stravinsky, una obra muy importante que este año cumple el centenario de haber sido compuesta. Luego iremos con la misma obra a Sudamérica, sobre todo a Colombia, y en octubre estaré todo el mes en Europa dando conciertos y de regreso voy a otro festival a Baja California.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply