Sonora Ecologic Center hosts Binational meeting about Mexican Grey Wolf

State Press Release:

Photo: CEES Hermosillo

Photo: CEES Hermosillo

The Sonora State Ecologic Center (CEES), in coordination with the Binational Committee for Recovery of the Mexican Wolf, gathered in Hermosillo on July 11th and 12th for their annual meeting concerning the Mexican Grey Wolf (Canis lupus baileyi).

Oscar Rene Tellez Leyva, Director of the Sonora State Council on Ecology and Sustainable Development (CEDES), welcomed the group dedicated to the conservation of this important species and noted these meetings on the Recovery of the Mexican Wolf are held annually and with the objective of seeing the evolution of actions carried out, progress, and planning strategies for the upcoming year. Meeting coordinator Dr. Peter Siminski, thanked the State of Sonora for assistance provided for this gathering.
…..
In line with the goals of the Committee, the Sonora Ecologic Center has been an important reproductive center of the Mexican Wolf species. Now in 2013 it holds a litter made up of six Mexican Grey Wolf pups, consisting of four males and two females.

Per registries from authorities in this environmental sphere, there are only 260 specimens of the Mexican Grey Wolf between Mexico and the U.S., hence the importance of this litter.

The Mexican Grey Wolf (Canis lupus baileyi) is a subspecies of wolf and one of the smallest in comparison to other subspecies, placing it within the endangered species category.

Reunión binacional sobre el lobo mexicano en el Centro Ecológico de Sonora

Comunicado de Prensa  No. 071344

HERMOSILLO, SON., A 11 DE JULIO DE 2013.- El Centro Ecológico del Estado de Sonora, en Coordinación con el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, llevan a cabo la Reunión Anual 2013 de lobo mexicano SSP y Reunión Binacional sobre el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), los días 11y 12 de julio el año en curso.

lobo-grisEl titular de CEDES, Oscar Rene Tellez Leyva dio la bienvenida al grupo que trabaja en la conservación de esta importante especie e informo que estas reuniones se realizan de forma anual para la Recuperación del Lobo Mexicano con la finalidad de ver la evolución de las acciones realizadas, los avances y planear la estrategia del año siguiente.

Agrego que los temas a tratarse en la reunión, además de la presentación de los programas de cada organismo que tienen lobo gris mexicano, con fines de reproducción, de analizar el status que guarda actualmente y definir criterios para la selección de parejas reproductivas, criterios para la selección de liberación, temas como: “Asegúrese de que todos los lobos tienen un hogar para 2014”, “Informes de educación”, “Informes de crías”, “Informes de investigación”, “Patrones de actividad y comportamiento del lobo mexicano, avances” y temas de actualización sobre la especie, además del intercambio de experiencias de investigadores y manejadores de la especie.

lobo-gris2En la inauguración de los trabajos de esta importante reunión el funcionario estatal dio la bienvenida a las instalaciones del Centro Ecológico; el Dr. Peter Siminski, Coordinador de esta reunión, agradeció al Estado de Sonora las facilidades brindadas para la realización de esta reunión.

Por su parte Víctor del Castillo Alarcón, director de Medio Ambiente de Grupo México, expuso a los asistentes los proyectos que realizan en beneficio del medio ambiente y en específico del lobo mexicano, mientras que Fernando Cortes Villavicencio, representante de la Dirección General de Vida Silvestre, destacó la labor que hace este Comité y sus participantes por la protección y reproducción de esta especie.

En su intervención el Dr. Peter Siminski, habló de la importancia de esta especie, lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), señalando que es muy importante la actividad que realizan los organismos, zoológicos, centros académicos, instituciones públicas y sociales, en la cría y conservación del lobo gris mexicano, especie en la que dijo, se trabaja para que sea liberada a la vida silvestre.

Sobre la finalidad del Comité, el Centro Ecológico de Sonora, ha sido un importante centro reproductor de esta especie; en este año, 2013, se tiene una camada conformada por seis cachorros de Lobo Gris Mexicano, la cual la integran cuatro machos y dos hembras.

Según registros de autoridades en materia ambiental, sólo hay 260 especímenes de Lobo Gris entre México y los Estados Unidos, de ahí la importancia de ésta camada.

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies, el cual se encuentra en la categoría de especie en peligro de extinción.

CARACTERÍSTICAS
Su longitud es de aproximadamente 1´35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0´8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg.

Es un animal de hábitos nocturnos. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad.

Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply