Sergio Galindo honored at 2012 Hermosillo Book Fair

Lo verdaderamente trascendente en el arte es invisible

Por Carlos Sánchez

Prolífico escritor que retrata la cotidianeidad. En su dramaturgia, Sergio Galindo explora, con lenguaje regional que también se aprecia universal, las obsesiones de hombres y mujeres que sienten ya a la modernidad como un arma que les arrebata su identidad.

En Trilogía bajo el agua, por ejemplo, tres obras dramáticas, existen los avatares de pobladores que se resisten desalojar sus casas cuando ya el agua de un río amenaza con expulsarlos de sus tierras. Así, los personajes van desentrañando sus historias, el dramaturgo con su oído aguzado explora en cada uno de los parlamentos ese tono intrínseco y peculiar de los pueblos de la sierra de Sonora.

A cada santo su hora, y le ha llegado el día a Sergio Galindo, quien este viernes 26 de octubre recibe el reconocimiento a su trayectoria, en marco de la Feria del Libro Hermosillo 2012. Además de la publicación, a manera de libro, de Trilogía bajo el agua, una serie de eventos para analizar su obra, en cuya cita estarán presentes el director de escena José Ramón Enríquez, el actor Irineo Álvarez, y el actor sonorense Jesús Choby Ochoa.

Y ya en el preámbulo de su homenaje, Sergio Galindo para conversar:

–¿Qué significan los libros en tu vida?

–En la imagen que guardo de mi padre lo veo leyendo, sentado en su poltrona en el corredor de mi casa. Luego me veo yo, curioso, auscultando su pequeña biblioteca. Allí me encontré y leí, muy joven, la novela casi completa de la Revolución Mexicana. Yáñez, Azuela, Luis Guzmán. Recuerdo Se llevaron el cañón para Cachimba. También a Amado Nervo, a Urbina y otros poetas. A mi casa llegaba puntal la Revista Siempre!, en ella leí a Natividad Rosales, Pagés, Blanco Moheno, Rafael Solana y desde luego La Cultura en México que dirigía Fernando Benítez. Y en Excélsior, que cada semana llegaba en bonches de siete, la columna de Ibargüengoitia. Leía lo que caía en mis manos y desde entonces, excepto lo que debí leer en la Facultad de Filosofía por deber, no observo un orden en mis lecturas. Los libros me han acompañado siempre, desde muy joven. Durante mis años de estudiante en la Ciudad de México fueron mis auténticos compañeros, a quienes visitaba en las diferentes casas donde acostumbraba a pernoctar, pues no tenía un lugar fijo dónde vivir. Ahora, los que logré rescatar de entonces y luego de un divorcio, más los que he adquirido, los tengo conmigo. Acostumbro a releer.

–¿La dramaturgia te eligió?

–Podría decirse que sí. El Teatro entró en mi vida también desde muy joven a través de mi hermano Octavio que fue alumno del Maestro Alberto Estrella en la Universidad de Sonora. Tiempo después, a inicios de los setenta, mi fiel compañero de aventuras teatrales Salvador Burruel y yo dimos una función en el Auditorio Cívico de Hermosillo, en la que él interpretaba a un extraordinario Macario, de Rulfo, dirigido por mí. Entre el público estuvo el Maestro Estrella acompañado, lo recuerdo bien, del pintor Fernando Robles. A los quince días recibí un telegrama de felicitación que llegaba de Guanajuato. Era del Maestro que de allá era y a donde había regresado. Fue la primera muestra objetiva de que el Teatro me había elegido. Así fue como lo sentí. Luego vendría la dramaturgia por necesidad. Alguien debía escribir lo que queríamos representar y ese fui yo.

–¿Para qué sirve el arte?

–El sentido utilitario (por decirlo de esta manera) es lo menos interesante del arte. Lo esencial, lo verdaderamente trascendente en el arte es invisible. No lo puedes tocar pero lo respiras. Lo sientes. Te forma como persona, te hace ser más humano en el sentido más absoluto del término. Es lo que nos distingue del animal.

–¿Qué sensaciones experimentas cuando miras a los personajes, que creaste, arriba de un escenario?

–Me conmueve profundamente sentir la posesión de un actor sobre su personaje. Es cuando ocurre lo que sólo en el espejo del teatro puede ocurrir y en ningún otro: cuando lo invisible se hace visible. La sensación de autonomía vivencial que adquieren los personajes queda para siempre. Allí están, vivos, esperando al actor que tome de ellos posesión.

–¿Cuál es tu sentir respecto del reconocimiento en la Feria del Libro de Hermosillo?

–Entiendo el reconocimiento como un reconocimiento al teatro. Al esfuerzo que durante poco más de cuarenta años muchos grupos del noroeste hemos venido realizando por esta vasta como remota y cálida región por la que tantas veces cabalgara el Jesuita Kino. Celebro que así sea aunque haya sido yo el pretexto para que así fuera.

That which is truly transcendental in art is invisible

By Carlos Sánchez

A prolific writer portraying daily life. Within his dramaturgy, Sergio Galindo explores, through regional language which is also universally appreciated, the obsessions of men and women who feel modernity as a weapon that snatches up their identity.

In Trilogy Under the Water, for example, three dramatic plays, there are circumstances of people who resist leaving their homes when the water from a river threatens to throw them off their lands. Therefore, the characters’ stories unravel and the playwright, with his keen ear, explores within each of their speeches this intrinsic and peculiar tone of the people in the mountains of Sonora.

To each saint, his moment, and the day has come for Sergio Galindo, who on Friday Oct. 26th received recognition for his career during the 2012 Hermosillo Book Fair. In addition to the publication, in the form of a book, of Trilogy Under the Water, there are a series of events to analyze his work, which will also include scene director José Ramón Enríquez, actor Irineo Álvarez, and Sonoran actor Jesús Choby Ochoa.

In a preamble to the homage being paid to him, Sergio Galindo had a moment to converse:

– What do books mean in your life?

– In the image I keep of my father I see him reading, sitting on his easy chair in the hallway in my home. Then I see myself, curious, listening to the heartbeat of his small library. .. I read everything I could get my hands on and since then, except for what I had to read within my Philosophy Degree, there is no order in my readings. Books have always accompanied me, since I was young. During my years as a student in Mexico City they were my true companions, who I would visit in different homes where I would spend the night as I didn’t have a set place to live. Now, those I was able to rescue from back then and following a divorce, plus those I have acquired, I have them with me. I am accustomed to rereading.

– Did dramaturgy select you?

You could say so. Theater entered my life when I was very young, through my brother Octavio, who was a student of Professor Alberto Estrella from the University of Sonora. Some time later, at the beginning of the 70s, my faithful companion of adventures in theater, Salvador Burruel and I put on a function at the Civic Auditorium in Hermosillo, in which he did an extraordinary interpretation of Macario, de Rulfo, directed by me. Within the public was Professor Estrella, accompanied if I remember well, by the painter Fernando Robles.  Fifteen days later I received a congratulatory telegram from Guanajuato. It was from the Professor, who was from there and to where he had returned. It was the first objective sign that Theater had selected me. That’s how I felt. Then becoming a playwright followed out of need. Someone had to write what we wanted to put on, and that was me.

– What function does art serve?

– The utilitarian sense (to put it this way) is the least interesting aspect of art. What is essential, what is truly transcendental in art is invisible. It forms you as a person; it makes you feel more human in the absolute sense of the term. It is what distinguishes us from animals.…

– How do you feel about this recognition from the Hermosillo Book Fair?

– I understand this recognition as an acknowledgement of theater, (of) the effort that during just over the last forty years many groups of us in the Northwest have done for this vast, remote and warm region which the Jesuit Priest Kino road through on horse so many times. I celebrate this being the case, even if I am the excuse for this to occur.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply