Se cubre de color la reserva del Pinacate y el desierto

A unos cuantos días de que inicie la primavera se pueden apreciar las alfombras de flores  que han dado color y vida al desierto, esto después de  la temporada de lluvias que favorecieron a la germinación de estas especies.

Flores amarillas, lilas, blancas, moradas y anaranjadas, son las que han brotado en esta área desértica, las cuales se pueden apreciar desde la carretera, en las dunas y en las partes duras de la reserva.

Este floración  no es común en esta región, se da solamente después de temporadas de lluvias y las plantas que crecen mueren al llegar la temporada de frio  así lo explica Mike Grageda, Coordinador del manejo de Recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva del Pinacate

“La mayoría de las plantas que florean en esta temporada son especies anuales, esto quiere decir que su ciclo de vida dura menos de un año… Germinan después de la lluvia, florean después de unas semanas, producen semilla y mueren al llegar las altas temperaturas”.

Entre las pequeñas flores que adornan el desierto se pueden encontrar las llamadas  Girasol de llanura, palomitas, primorosa de dunas, maravilla del desierto,  hierva de venado  y    zacate galleta entre otras más.

“Estas lluvias que cayeron lograron un record que no se tenía desde hace 50 años en la base de datos lo que asegura una primavera increíble con alfombras de todos colores en las  dunas…. Y a finales de marzo y abril estarán espectaculares los paisajes del Pinacate y Gran Desierto de Altar “

También en esta temporada se  pueden apreciar  insectos y aves polinizadoras como víspera de la llegada de la estación de la primavera.

Así que si te gustaría ver el desierto vestido de colores, es el mejor momento para visitar la Reserva de la Biosfera del Pinacate.

Foto:  Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply