Se busca bajar el precio de la gasolina

Después de que hubo cierre de por más de 15 horas en las gasolineras de Puerto Peñasco como una forma de solidarse con la comunidad para que se homologue el precio del combustible al de Sonoyta (casi la mitad) las gasolineras se reabrieron y ahora se prepara una comitiva para reunirse con autoridades federales y hacer una propuesta.

Aunque Puerto Peñasco es considerado como zona y región fronteriza por lo que ocasionalmente es incluida en algunos beneficios y cobros que son de frontera (como el IVA) por mencionar alguno, en el precio de la gasolina y por decreto presidencial no se toma en cuenta como franja fronteriza la cual se aplica solo a los centros poblacionales de México que están en un perímetro cercano a los 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Ante esta situación es que se formó una comitiva con representantes de sectores civiles de Puerto Peñasco y en coordinación con el presidente municipal o sindico realizarán un viaje para la ciudad de México a exponer ante algún representante del Congreso una propuesta en la que se solicite que Puerto Peñasco sea tomado en cuenta como ciudad fronteriza para que el precio del combustible sea más barato o bien que se imponga el precio intermedio que es cercano a 10 pesos por litro tal como existe en algunas partes del estado de Sonora y del país.

En el acuerdo que realizaron la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Puerto Peñasco, representantes de sectores civiles, gobierno municipal y la comunidad se determinó que ya no habrá más cierres de gasolineras, solo en el caso de que no se cumpla con la propuesta.

El cierre general de las gasolineras fue una medida que se tomó después de que ya se habían cerrado 5 expendios de gas, y se habían realizado ya algunas manifestaciones.

Esta determinación se tomó por la molestia que ocasiona el alto costo de la gasolina aunado a los altos costos de insumos, de la energía eléctrica, lo que a decir de los ciudadanos de Puerto Peñasco vuelve a este municipio muy poco competitivo.

El alto costo de la gasolina en este puerto ha obligado a cientos de personas a realizar viajes a Sonoyta especialmente a cargar combustibles en bidones incluso a revender en esta ciudad.

Se recomienda entonces a quienes viajen a esta ciudad desde lugares cercanos a la frontera a cargar combustible en Estados Unidos o en Sonoyta para economizar gastos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply