Reserva de la Biosfera del Pinacate inicia el año promoviendo la preservación del Berrendo Sonorense.

El berrendo, nativo del continente americano es el animal más rápido de Norteamérica y data de 20 millones atrás, y aunque en los últimos años se ha logrado una importante reproducción de esta especie, se mantiene en peligro de extinción.

berrendo6A la fecha existen solamente unos 400 ejemplares de esta especie que se ha convertido en uno de los íconos del área del Pinacate y de la región.

Debido a que es una especie en peligro de extinción la CONANP de la Reserva de la Biosfera del Pinacate inició el año promoviendo la preservación del Berrendo Sonorense.

Para llevara a cabo la campaña de preservación del berrendo sonorense, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva del Pinacate han programado una serie de actividades que inician este mes de enero y que se desarrollarán durante todo el año.

Las actividades que se llevarán a cabo como parte de la campaña van desde un programa educativo, el cual se llevará a todas las escuelas de Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Rio Colorado, en el que se incluyen concursos y murales; esto con el fin de   inculcar el cuidado de esta especie endémica desde los primeros años escolares. Dicho programa se proyectará también en la sala audiovisual del Centro de Visitantes “Shuck Toak”.

berrendo1También se proyecta la difusión de la importancia del cuidado del berrendo en todos los medios de comunicación y formas de difusión que van desde spots de radio, televisión, boletines, entrevistas y capsulas informativas, así como manejo de información en redes sociales.

Otra de las actividades fundamentales son los talleres informativos al mismo personal de la Reserva por parte de especialistas en la materia, así como ofrecer charlas a ejidatarios como parte de la concientización comunitaria.

En acciones encaminadas directamente en la preservación de esta especie están los censos y monitoreas terrestres, vigilancia comunitaria, la vigilancia militar, la supresión de cercos y caminos y pasos de fauna en áreas específicas donde habita el berrendo sonorense.

Se estima que actualmente existen unas 450 ejemplares de esta especie cuyo hábitat ha sido destruido por parte del ser humano, cacería desmedida y fragmentación por la construcción de carreteras.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply