Repunte en cifra de visitantes al Pinacate

La inscripción de la Reserva del Pinacate como uno de los patrimonios de la humanidad por la UNESCO originó un repunte en la cifra de visitantes a este lugar.

De acuerdo al registro que se lleva en la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) de la Reserva de la Biosfera del Pinacate en el mes de junio del 2013 se recibieron cerca de 13 mil visitantes cifra que se incrementó a 18 mil en este año, tomando en cuenta dijo, que el mes de junio es cuando históricamente se recibe a menos visitantes.

Federico Godínez Leal Director de la Reserva del Pinacate reconoció que fue el movimiento mediático y la promoción que se le hizo a este sitio protegido luego de que la UNESCO lo declarara como uno de los patrimonios de la humanidad lo que sin duda provocó ese importante incremento en la recepción de visitantes.

“Sin duda la difusión que tuvo este acontecimiento a nivel nacional e internacional y el movimiento mediático si se reflejó en el incremento de visitantes, fue muy notorio , fue algo que llamó mucho la atención hacia mucho que no se inscribía un patrimonio nacional ” explicó el director de CONANP de la Reserva del Pinacate.

Otro dato importante que se ha registrado los últimos años en el record de visitas del Pinacate es que el dato del origen de los visitantes se invirtió al recibir este año a un 70% de turistas nacionales y el resto de visitantes extranjeros cuando en años pasados sucedía lo contrario.

Godínez Leal indicó que anualmente se recibe en promedio a 180 mil visitantes a la Reserva de la Biosfera del Pinacate y que se mantienen promoviendo las visitas guiadas sobre todo con alumnos de escuelas de la región, pues antes de que ser un sitio de turismo se interesan por la educación ambiental y la conservación del lugar.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Horario: Schuk Toak Centro de Visitantes, Estación Biológica   8 a.m. – 5 p.m.  Todo el año

Costo:  56 pesos / 28 pesos para residentes de los municipios de Puerto Peñasco, Sonoyta, y San Luis Río Colorado (con credencial)

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply