Puerto Peñasco – escenario cinematográfico

En menos de dos meses Puerto Peñasco ha sido escenario para  dos filmaciones de películas de proyección internacional.

Los paisajes únicos que combinan el mar, el desierto,  las dunas, y áreas volcánicas han sido un atractivo para que productoras cinematográficas le apuesten a rodar en este puerto que, además, es elegido por su ubicación geográfica cercana a la frontera.

Fue en los meses de abril y mayo cuando la casa productora Tequila Gang realizó la filmación en áreas cercanas al Pinacate, y en puntos de la carretera Puerto Peñasco – Golfo de  Santa Clara, para recrear la historia de “La Ruta de los Caidos” un road movie bajo la dirección de Alejandro Springall y con las actuaciones de Joaquin Cosio, Giovanna Zacarias, y Juan Manuel Bernal.

Este filme, basado en un guion de Guillermo Munro (oriundo de Puerto Peñasco), contó con la participación de actores de talla internacional y con decenas de extras, así como una inversión millonaria, incluido una aportación del Gobierno del Estado de 5 millones de pesos.

Se pretende que “La Ruta de los Caidos” (que tendrá el nombre de “Sonora” en la pantalla grande), sea una película que llegue a las salas nacionales  e internacionales sobre todo porque aborda un tema universal como es la  migración desde una perspectiva muy particular en el Desierto de Sonora de inicios del siglo XX.

Apenas el rodaje culminó en el mes de mayo y ya para el mes de julio el equipo de producción  de la pelicula “Jappy Days”  se  adelantaba  para  hacer un scouting de locaciones y buscar los lugares precisos para iniciar las filmaciones.

El  largometraje, realizado de manera independiente por la productora Perpetuo Films que coordina Omar Dueñas, tuvo lugar  en Punta Coyote, un predio frente al mar ubicado por la carretera Puerto Peñasco – El Golfo de Santa Clara, asi como en Sandy Beach y otras locaciones.

La película es protagonizado por Pedro Damian (productor de telenovelas), su hija Alexa Damian, y sus tres hijos  que dan vida ala historia de una madre que sera deportada de Nueva York  y envía  a sus hijos con el abuelo a  un  pueblo pesquero en México.

Esta producción tiene la característica de estar conformada por jóvenes que incursionan en e séptimo arte.

Ambas películas se suman a una lista importante de filmes que se han rodado en esta región como Babel (2006),  Viento Negro (1964), y Desiertos Mares (1995),  asi como una serie de telenovelas producidas por Pedro Damian,  decenas de comerciales y video clips musicales y promocionales  de lugares turísticos .

Llevar a la pantalla grande a Puerto Peñasco y sus desiertos y mares es para la región y el estado un detonante de promoción turística ademas de la derrama económica  que se genera en la localidad con al contratación  de servicios, así lo  explicó  Rene Raul Valenzuela Beltrones, Director de Turismo Regional y Cinematografia  de la COFETUR, quien aseguró que como estado se debe aprovechar ese “despertar” del cine en la región para dar a conocer a nivel mundial las bellezas, los lugares emblemáticos, como son el Pinacate, la Rutas de las Misiones,  el eco turismo, el turismo rural,  y el turismo de aventura entre muchísimas cosas mas.

La mayor parte de las producciones cinematográficas  que se esfuerzan en hacer realidad sus proyectos buscan primero los circuitos de festivales nacionales , es ahí donde se expone sus trabajos dentro del país , y posteriormente en las salas  de forma internacional.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply