Profeta en su tierra

don-memo-hmbrs-valientesDespués de una serie de presentaciones de la novela “Hombres Valientes” por varios puntos de la república, el escritor Guillermo Munro Palacio presentó esta obra literaria en su tierra,  Puerto Peñasco, ante decenas de amigos, familiares y  nuevos lectores.

Rompiendo el paradigma de que nadie es profeta en su tierra, don “Memo”, como lo llaman sus más allegados, trajo su más reciente obra a su puerto; la cita fue en El Tapeo el pasado 03 de mayo, un día después de presentarla en la vecina comunidad de Sonoyta.

Como lectora y seguidora de la obra de Guillermo Munro, no me hice esperar y, luego de escuchar en la hora nacional por Radio Sonora una entrevista que se le hizo al escritor luego de presentar esta novela en México D.F., le pregunté si para Peñasco tenía contemplado a personas para que hicieran lectura dramatizada en la presentación a la vez que me auto proponía, teniendo como respuesta un “sí, nos pondremos de acuerdo a mi regreso”.

El libro llegó a mis manos y don Memo me sugirió las páginas para leer. Se trataba de dar voz a Filomena Ainza, de como ella contaba su historia al periodista Pierre Garnier.  Leía y leía, la imaginaba tal como la describe don Memo, pero se mencionaban muchas fechas y palabras en inglés, que no quería echar a perder en la lectura, y  finalmente le pedí que me permitiera leer otras páginas donde el mismo personaje relata sobre el famoso bandido Joaquín Murrieta. El texto me parecía más contundente y emocionante, y además se mencionaban  algunas “malas palabras”.

El evento estuvo colmado de buenos momentos: la presentación de un avance de la realización del video “ los Murmullos de la Memoria” que Socorro González trabaja sobre la obra del autor, la presentación del libro por parte de Roberto Escalante con sus atinados comentarios, algo así como lo que se nos ha ocurrido pensar del libro y que difícilmente podríamos traducirlo en palabras así como lo hizo este señor allegado a don Memo, la moderadora y amiga cercana al autor, María Conchita Peralta quien con sus amenos comentarios y lecturas daba seguimiento al programa de la noche, y a un lado de don Memo su amiga entrañable Nina Mier quien según las propias palabras de don Guillermo Munró, cree más en él , que él mismo. Y de otro lado su inseparable esposa Katy Colosio quien lo ha acompañado en las presentaciones de su más reciente novela en la medida de sus posibilidades luego de que se recupera de una operación de un pie.

La presentación se extendió por más de una hora y media, los presentes esperaron hasta el final para acercarse al autor de la novela y llevarse su ejemplar firmado, lo que se llevó otra hora y media entre conversación y fotografías que pedían con el novelista.

Hablar del libro seria poco honesto, aun no lo acabo de leer; pero en palabras de Roberto Escalante, esta novela es la más madura y arriesgada de Guillermo Munro, en la que además de contar la historia de Sonora de una manera amena, dándole voz y vida a personajes reales que a su vez cuentan sobre personajes que fueron  pilares en la historia de la región, toca también temas de una manera poco condescendiente sobre el sistema político de aquel entonces según documentos de los que recogió información el autor.

Y de esta manera, le da vuelta a la frase de que nadie es profeta en su tierra, porque el escritor Guillermo Munro siempre regresa a sus raíces, ofreciendo frutos de su creación y es bien recibido y apapachado, tanto así que dentro de sus proyectos está la filmación de un largometraje con uno de sus guiones “ La Ruta de los Caídos “  adquirido por la compañía cinematográfica Tequila Gang, la cual sería rodada en  el desierto  sonorense en el 2015.

munro-consul-may22La siguiente presentación de la novela “Hombres Valientes”  traspasará la frontera, la próxima cita será en Phoenix Arizona el jueves 22 de mayo  en la Sala Carlos Fuentes del Consulado mexicano en Phoenix a las 19:00 horas, ahí la novela de Munro Palacio  será presentada por  el Doctor David Muñoz y Hugo Rene Oliva Romero.

Posteriormente “Hombres Valientes” se presentará  en el Primer Festival del Libro en San Luis Rio Colorado el 23 de mayo a las 20:00 horas  en la Plaza Puesta del Sol.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply