Pescadores de Bahía San Jorge realizan monitoreo biológico de lobos marinos

Pescadores de Bahía San Jorge realizan un programa de monitoreo biológico de lobos marinos para conocer más acerca de su población y crear proyectos de protección a esta especie.

El “Grupo Lobos” hace monitoreo de las poblaciones de los lobos marinos para evaluar su estado de salud y el crecimiento poblacional así como la variabilidad de los hábitos alimenticios apoyados por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD.

Se dio a conocer que en el estudio que recién inicio realizan el conteo de lobos marinos en sus diferentes categorías y luego se pesan las crías para medirlas y obtener muestras biológicas como pelo, piel, bigotes y luego se regresan a su lugar de captura.

Entre los compromisos que se adquirieron tanto por las instituciones como por los monitores comunitarios, es la continua capacitación y el intercambio de resultados sobre el conteo de lobos marinos así como la conservación, protección de la especie.

De acuerdo a un boletín emitido por CEDO, ll lobo marino de California (Zalophus californianus) es el único pinnípedo residente del Golfo de California, en donde existen 13 colonias reproductivas. Esta especie utiliza los ambientes costeros y pelágicos para alimentarse, principalmente de especies de peces y calamares que forman cardúmenes. Debido a que los lobos marinos llegan a vivir de 10 a 22 años, además de que regresan a las zonas donde nacieron o donde se reproducen (filopatría) y de que son habitantes permanentemente de las islas del Golfo de California, es una especie que puede brindarnos información de los cambios en el ecosistema, fungiendo como especie indicadora del estado de salud de los ecosistemas que ocupa.

Algunas empresas turísticas de Puerto Peñasco realizan tours para que visitantes y locales conozcan de cerca a los lobos marinos en la Isla San Jorge.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply