Pancho, aguililla del Pinacate

Un “intruso” visitante que igual puede merodear los cielos del desierto del Altar como entrar a la oficina y picar los cables de la computadora es conocido como Pancho, una aguililla cola roja que habita en la Reserva de la Biosfera del Pinacate y que se ha hecho amigo del personal que ahí labora.

Rescatado hace dos años por los bomberos y luego entregado a personal de la Reserva, Pancho ya contaba con algunas muestras de haber sido domesticado y por eso se le hace fácil acercarse a las personas incluso invadir espacios como es la oficina de la entrada principal de la estación, así como subirse a los escritorios y posar en los antebrazos de algunos visitantes.

Pancho, una ave con presencia y fuerte mirada, llegó para quedarse y aunque se pierde por semanas siempre regresa, poderoso y con hambre la cual alimenta con serpientes, sapos, pequeños roedores y “todo lo que se mueva”, así lo describe Horacio Ortega Morales , Subdirector de la  CONANP ( Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas ) de la Reserva de la Biosfera del Pinacate a quien le ha tocado convivir con la casi mascota en muchas ocasiones.

“Él es libre, lo vemos ahí en la estación, a veces se va, pero regresa, nos ha tocado verlo en la bandera que está en la entrada así como representando el símbolo” cuenta el encargado de la estación.

Aunque no pueden asegurar con exactitud la edad de Pancho se presume que desde que llegó, hace cerca de dos años, era una ave adulta , su plumaje lo dejaba ver , son aves que tiene una longevidad  cercana a los 20 años cuando están en cautiverios y hasta 10  cuando son libres.

De las anécdotas que traen a la memoria sobre Pancho, Horacio comenta que una vez el ave trajo a una “novia” una aguililla igual que el,  se mantuvo unos días  en la reserva pero  un día se fue , “Quizá no le gustó el lugar donde habitaba el Pancho para nido, se ponían en un rotoplas y se resbalaba m quien sabe que pasó , pero se fue ” cuenta.

“También se deja venir cuando nos ve llegar con bolsas de “Ley” ya sabes que llegamos con comida “dice a manera de broma Horacio Ortega.

Por su parte Mike Grageda, encargado de Recursos Naturales de la Reserva la Biosfera quien también ha sido un cercano amigo de Pancho, destacó que esta especie  es solo una de decenas de aves que tienen su hábitat en este desierto, como los halcones, águilas, cara cara, zopilotes, cuervos, lechuzas, auras,  búhos  y chorlito llanero pero lo más son las aguilillas y todos son libres y silvestres .

Fotos: Cortesia de Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

“Lo hemos visto defenderse de cuervos varias veces, también comer sapos y son tóxicos, también a los juancitos, antes había muchos en la entrada y ya no hay.”

Es interesante que la imagen de esta especie así como  el halcón y el águila real son utilizadas como insignias en lábaros patrios, en  símbolos y claves de instituciones de seguridad por la referencia de poder y fortaleza que representa esta ave.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply