PAN – Los síndromes del cine

By Andry Samp.

 

He visto en mi corta o larga vida (depende del punto de vista), cuatro versiones del conocido cuento de Peter Pan, escrito por J.M. Barrie.

La primera, es la clásica película de Disney (de 1953) con su doblaje y la canción de “Volaras, volaras”, que se convirtió en mi favorita….Ohhhh, paciencia que era una criatura, la vi en los ochenta, entre el doblaje y los chistes (que no estaban censurados), fue, durante años, causa de bromas y anécdotas familiares. Después en los noventa, si no mal recuerdo, llego otra versión, dirigida por Steven Spielberg, con las actuaciones Duftin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith y una odiosa (todavía no famosa) Gyneth Paltrow, la película se llamaba “Hook” y en Latinoamerica le pusieron “El regreso del Capitán Garfio”, la cual me generó sentimientos encontrados, por un lado tiene sus momentos, como cuando vuela y los efectos especiales estaban bien para la época, pero ver a Peter Pan como un viejo gordo con mallas verdes…aunque justificado, no deja de ser grotesco: La tercera fue en 2003, dirigida por J.P. cuya películas más famosas son “La Boda de mi mejor amigo”, y “Confesiones de una compradora compulsiva”, ambas comedias que fueron ligeras y buenas en su ramo, para mi gusto esta película ha sido la más fiel “live action” del libro, y de la película de Disney, el niño que hace de Peter Pan cumple y bastante bien, al igual que Campanilla, Wendy y el Capitán Garfío.

 

Y ahora…en 2015….llega “Pan” u otra vez “Peter Pan” (por enésima vez), con Hugh Jackman, y otros….¡ahhh sí! Rooney Mara, Amanda Seyfriend y Garret Hedlund como Garfio….¿qué puedo decir?, tiene buenos momentos. Yo también odiaba a las monjas, pero fue como uno de esos sueños que tienes en los que una zanahoria se posa en el ajuar de una novia….es decir, de pronto estás viendo a una ninja acróbata que salta por los techos con un bebé, después ves a Daniel  “el travieso”, al que secuestran y luego te sumerges en un episodio de “Dr. Who” (eso de ver aviones disparándole al barco de Barba Negra que vuela, fue muy surrealista). Llegan a la isla de “Nunca Jamás”, que parece sacada de una película de Mad Max, y luego te meten a un musical…con Jackman cantando….con el coro de niños….luego ves la Guelaguetza, Garfíio lo mezclaron con Han Solo, la Guelaguetza con Trigrilla, y al final…..a Goku…que es Peter….okkkk.

 

Fue como una mezcla de varias cosas a la vez, como una caricatura japonesa estilo power rangers, con algo de Star Wars y todas las películas juntas. Si alguien fue fan de la película de Disney o Peter Pan es su personaje favorito….no vayan a verla, van a salir diciendo lo que yo dije de Maléfica.

 

Está bien hecha, pero de momento te quedas preguntando “¿Qué estoy viendo”?, los actores cumplen muy bien, sobre todo Jackman, que te olvidas completamente de Wolverine, pero te recuerda a los miserables….¿¿¿qué necesidad tenían de cantar???. Rooney Mara, yo la conocí en “La chica del dragón tatuado”, y si, te olvidas que alguna vez fue una emo bisexual, y aquí se convierte en una “Guelaguetza karateca”. Del capitán Garfío… ehhh yo creo que es una de las tantas reencarnaciones de Han Solo, nada que ver con el personaje del cuento.

 

Hemos llegado a la reinvención de los cuentos de hadas….y no en buen plan.  El cine está enfermo de los síndromes…si, donde meten todas las versiones en una licuadora y te sacan algo como esto,

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply