Oro rosado

Por: Wendy Fregozo
con imágenes de Rafael Luis Rivera Valenzuela

Colchoneta para dormir, bota de hule para el hielo, abanico, gorra, grabadora para oír música, artículos de higiene personal (pasta de dientes, jabón, etc.) pastillas para el dolor, impermeable, son solo algunas cosas de la extensa lista de lo que llevan en su viaje los pescadores de nuestro puerto.

rafael-luis-rivera-valenzuela-100_8162El próximo 20 de septiembre, da inicio la temporada de pesca de camarón. Así que desde hace varios días en el muelle se mira bastante movimiento. En el área de los astilleros, en el muelle, dentro de las embarcaciones, se mira como la tripulación, electricistas, mecánicos se dan a la tarea de darle mantenimiento a los más de 100 embarcaciones que saldrán a la mar.

La tripulación de cada embarcación está compuesta por el patrón del barco, el motorista, ayudante de motorista y mínimo 5 tripulantes más. Son ellos mismos quienes se encargan de revisar todos los detalles del barco, ya que por lo regular el primer viaje dura mínimo 30 días. Así que el barco camaronero será su hogar por un tiempo.
La principal actividad de Puerto Peñasco ha sido la pesca desde sus inicios, a pesar de ser actualmente un puerto turístico. Por eso año con año es una fiesta para nuestros pescadores el poder salir a viaje y traer sustento a sus familias.

Nuestros mejores deseos en esta temporada 2016 a todos y cada uno de esos hombres que arriesgan su vida en el mar, y siguen manteniendo vivos nuestros orígenes.

rafael-luis-rivera-valenzuela-100_8086




Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply